Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

El último reducto de la libertad humana.

[Del libro: "El hombre en busca del sentido" de Viktor E.Frankl]

"Se podría sacar la conclusión que en un campo de concentración el ser humano es alguien inevitablemente influido por su entorno." Su estado físico y mental parecen estar bajo presión incesante y absoluta, sin margen de maniobra.

"Pero, ¿y la libertad humana? Es ésta libertad espiritual, irrebatable, lo que hace que la vida tenga sentido. Tenemos posibilidad de
elección: la última de las libertades humanas es la elección de la actitud personal ante las circunstancias para decidir su propio camino".

Otra cosa es que éste camino esté a nuestro alcance o no.
"En el campo se nos planteaba la ’oportunidad’ de añadir un sentido más profundo a nuestra vida, dar la talla afrontando nuestro sufrimiento y así hacer grande la dignidad humana. Muchos de los que se suicidaban argumentaban que ’la vida no tiene sentido’.

En realidad no importa que no esperemos nada de la vida sinó que la vida espere algo de nosotros.
Basta que te espera tu amor, un hijo o algun proyecto personal para seguir luchando aunque el presente no tenga sentido.
Cada día se nos hacía eterno, muchos preferían cerrar los ojos, vivir en el pasado... no se tomaban en serio, no se reconocían en el presente y perdían la fe en el futuro."

1 comentario

María -

"Quien tiene un porqué para vivir encontrará siempre el cómo"

Hola! Me ha dao alegría reconocer la frase, es de Nietzsche, me equivoco?

Muy cierta, por cierto...
Saludos