Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Prejuicios

Prejuicios [Entrecomilladas frases de Anthony de Mello (jesuita)]

Estamos llenos de contradicciones, uno más de nuestros engaños son las actitudes "políticamente correctas". ¿Quién reconoce no ser tolerante, solidario, abierto de mente, respetuoso? Pero, ¿quién está libre de prejuicios?
Tendemos a los clichés, las etiquetas, los encasillamientos. De alguna forma tenemos que clasificar a la gente para controlar la situación, nos es cómodo y, si me apuráis, necesario por pura salud mental. Sin embargo cada persona es única y aunque la sociedad nos uniforme a todos un poco nada tiene que ver uno con otro.
"Todas las ideas que generas en tu cabeza, son un obstáculo para ver esa persona tal y como es. Cada persona que nos conoce tiene una idea de ti. Por desgracia muchas personas se conforman con esa idea y no van más allá".
"Además, constantemente estamos haciendo valoraciones y juicios". Decimos que alguien es inteligente, feo, maleducado,... Pero tu eres tu. Seguramente "en función de mis intereses querré verte de una forma u otra".
"Cuando alguien diga 'eres muy especial para mi" hay un peligro. Se trata que "trates de satisfacer SU idea de ti y dejes de ser tu mism@. Cuando no le gustes tanto habrás perdido la libertad. Lo importante es amar a la persona, la interacción con ella, no sus elogios sinó sus hechos".

Ahora mismo, a través de mis palabras te estás haciendo una idea de mi. Conversando por el MSN con un desconocido o con correo electrónico, mucha gente se conoce por primera vez. ¿Se tienen menos prejuicios conociendo a alguien por Internet? ¿Es mejor de esta forma? ¿encasillamos menos si no revelamos ni la edad ni otros datos personales? ¿Puede que conozcamos a gente que no nos llamaría la atención de haberlos visto y habríamos desclasificado directamente de nuestra lista de posibles amistades?

7 comentarios

Anna O -

El hombre en si es un animal instintivo, sufre por ser existente y se responsabiliza por vivir... creo que la sociedad nos ha enseñado a ser prejuiciosos, con solo mirar la Television nos damos cuenta que en cada comercial esta esa chica bonita, rubia, ojos claros, bello cuerpo y siliconas por todos los lugares que exista.... o simplemente ver a las modelos muy flacas que provocan un porcentaje muy real de chicas sufriendo de anorexia, que decimos de las muñecas Barbies "yo amo esas muñecas", pero ensucian la mente con prejuicios errados de la realidad existente de cada persona.... yo siempre he dicho prefiero tener una gran inteligencia que ser la miss universo. En la vida el que llega a la sobreviviencia es el mas inteligente y capaz no el mas bello y escultural... ojala no existieran los prejuicios!!!!

Losange -

Nos gusta construir a las personas que nos parecen interesantes. Así, si nos falta algo por conocer de ellas, lo inventamos. Puede ser peligroso, porque nos suele costar rectificar nuestros juicios y prejuicios.
Pero no siempre es catastrófico.
Internet te abre primero al diálogo. Te permite esconderte a tiempo si no quieres multiplicar conversaciones de ascensor. La verdad es que la ventaja que te da es que como no sabes nada del físico de la otra persona, te ahorras el caer en los tópicos asociativos.

nada -

Es cierto que a medida que conoces a las personas, vas formando una imágen sobre ellas, tanto de forma presencial como en internet, con la particularidad de que a través de la red, se conoce a las personas a la inversa que por la vía normal, es decir: primero por dentro, claro..., dependiendo de lo que se vierta en este medio de uno mismo. Yo estoy en contra de cualquier etiqueta, y trabajo por que así sea en mis relaciones con los demás. Si lo consigo o no, es otra historia...
Besos :)

Marta -

La persona, como ser humano que es, está llena de contradicciones, y eso es lo que le hace tan interesante.
Sin embargo, una vez, llegas a conocer las distintas caras que uno puede llegar a tener, te puedes hacer una imagen, más o menos certera de la persona que eres, o de la que tienes enfrente.
Cierto lo que dice en todas sus reflexiones Anthony de Mello, pero para llegar a eso, hay que conocerse muy bien. No se puede juzgar a los demás, sin antes conocerse a uno mismo.

Besos

Tonificante -

andrea: Así que has empezado con los blogs? Se te ve animada e inquieta buscando y leyendo!! Si, parece que en esto de los prejuicios todos coincidimos a poco que hagamos autocrítica sincera. El pijo, el garrulo, el porreta, el ligón, el chulo... los motes han pasado a categorizar grupos, el individuo pasa a perderse en una masa social gris...

Azul: Has respondido todas (4) las preguntas! Muy bien, a ver si por una vez se ve un debate de verdad en un blog!! Me has hecho ver otro punto de vista y la verdad es que tienes razón. Quizá por internet meditemos más las palabras y el físico no esté allí, aparte de esto pocas diferencias más hay. Aunque sigo pensando que hay las suficientes para que la gente que se conoce por aquí situe a las personas que conoce en una burbuja aislada de su realidad cotidiana y eso siempre marca una diferencia. No solemos conocer tan bien su situación, cómo vive, sólo nos interesa o conocemos cómo piensa, habla... y eso, con sus ventajas e inconvenientes ¿suele ser así, no?

AZUL de Blancos -

A ver, aver, reflexionando ...
A tu primera pregunta, no creo que por internet seamos más capaces de enterrar nuestros prejuicios; normalmente la gente se hace una primera idea de alguien, aunque con el tiempo sea capaz de corregirla.
A la segunda pregunta, no es mejor ni pero, de esta forma lo único que no afecta es el físico, pero también hay mucho más escaparate que en un encuentro físico.
A la tercera pregunta, tampoco, creo que encasillemos menos, creo que incluso más, intentas imaginarte cómo es esa persona con lo poco que puedes intercambiar con ella (al escribir, se medita mucho más el mensaje que hablando).
A la cuarta pregunta, sí, rotundamente sí; somos así de tontos, podemos estar en una cafetería o en la cola del cine dos de nosotros, y puede que hasta nos miráramos mal.
Perdona, me he enrollado mucho.
Besitos

andrea -

No se como llegue hasta tu blog, como acabo de abrir el mio voy dandanzo por blogs varios comentando en los que me gustan y observando gente.
Me ha gustado mucho este texto, no conozco a nadie que no tenga ideas preconcebidas sobre la gente, yo la primera - aunque alguna vez las haya sufrido también. Creo que debería dejar de hacer esto antes de conocer realmente a las personas, porque por ejemplo hay una chica de mi clase que tenia motes puestos por nosotros y todo y no nos parecía más que una pija repelente de la primera fila y ahora estoy descubriendo que es una chica genial que tiene mucho fondo.

Es cierto que todo se ve distorsionado desde la burbuja de enamorados....pero es una distorsion adorable :D

Nos leemos!