Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Match Point

Match Point

[Dedicada tanto a aquellos que hayan visto la peli como a los que no]

Woody Allen utiliza la imagen de la pelota de tenis que golpea la red de un campo de tenis y que, abandonada a su suerte, cae en uno u otro lado. Esta imagen simboliza la suerte que, en el fondo, decanta muchas veces nuestras vidas hacia un sentido u otro.

El protagonista es un chico ambicioso que quiere trepar social/laboralmente. Irlandés, de clase humilde, se gana la vida haciendo lo único que sabe hacer: jugar al tenis. Una vez retirado del tenis por cansancio mental se dedica, como a quien no le queda más remedio, a dar clases a la clase alta londinense. El azar le une con una familia muy adinerada de la que rápidamente hace relación con dos chicas que marcaran su vida: la hermana(morena) y la novia(rubia) de uno de sus alumnos. La rubia le atrae enormemente. Sin embargo, al tener novio, la suerte le niega esa posibilidad. Por contra, la morena se enamora de él y en seguida le da lo que él (cree que) necesita: seguridad, dinero, estabilidad, comodidad, éxito social y profesional. Pero dicen que el deseo nunca se satisface de una sola vez, siempre vuelve si no se le reconduce.

La rubia busca lo contrario que él. Sabe lo que quiere, ser actriz, y lucha por ganarse la vida con su vocación pese a que las cosas no le salen como quisiera. Persigue sus sueños. Por contra, él no duda en dejar el tenis para escalar puestos rápidamente en la empresa de su suegro. Al principio sólo busca afianzar su seguridad/comodidad/estabilidad. Pero el deseo se irrumpe y toma el cuerpo escultural de una rubia sensual que anda insegura y aprecia su apoyo y compañía.

Van en direcciones opuestas. Interiormente ella está más segura de lo que quiere en la vida que él. Exteriormente él tiene la seguridad laboral de que ella carece. Qué es más fragil? La seguridad superficial de él es una farsa que le pasa factura y le sumerge en un mar de dudas e inseguridades.

La rubia rompe con su novio (el cuñado de él). La suerte le plantea un dilema: la seguridad de hoy o la aventura de mañana. Él se siente seguro/triumfador con la vida segura que tiene pero quiere más. Se siente extraño, perdido, abandonado a su suerte. Cree que la rubia le ofrece lo que le falta en su relación: chispa, aventura, naturalidad. Lo compatibiliza, parece perfecto aunar la vida segura con su mujer y la vida aventurera con su nueva amante. Respecto a la rubia tiene dos deseos: por un lado desea físicamente a la chica y por el otro desea ser como ella, buscar su sitio, su vocación y no vivir instalado en la cómoda pero aburrida butaca de la seguridad. Le atrae mucho más el sofá cama del deseo y pasión de amantes. Pero sólo satisface el deseo carnal, se olvida del otro deseo.

Entran en una fase en que a todas horas desea revolcarse en la cama de ella. Sin duda esa faceta no se les da mal. Pero saciando el deseo carnal olvida el deso principal: vivir por algo, hacerse a si mismo, realizarse. El deseo carnal está fuera de control. Supongo que madurar tiene que ver en controlar los deseos manteniéndolos una capa por debajo de lo que uno quiere/busca. Disfrutar de la vida sin renunciar a los deseos pero sin entregarse a ellos. Un equilibrio entre: tener la vida bajo control suprimiendo de raiz cualquier deseo o, por contra, dejarse llevar por ellos. El protagonista no sólo se ciega por el sexo sino también por el dinero. Por el camino pierde la identidad hasta el punto de no reconocerse en lo que hace. Esa fase pasional en la que ambos se sienten a gusto llega a su fin cuando ella queda embarazada de él y desea tener el hijo. Lo que para él era un complemento ideal ahora es un boomerang que le devuelve el mismo dilema con toda su crudeza: su mujer o su amante. El dilema igual que los deseos siempre vuelven cuando menos te lo esperas.

El final de la película aporta acción, intriga y sorpresa. Pero lo más interesante era la duda, la inseguridad y el dilema. El protagonista no es ningún héroe, no madura y mata sus deseos de la forma más directa pero menos recomendable.

4 comentarios

LeeTamargo -

...A veces se dan jugadas así, es inevitable. Pero no es recomendable jugar la partida confiándose al riesgo... SALUDANDO:
LeeTamargo.-

ivich -

hace tiempo que tengo ganas de ver esta peli y aun no te he tenido ocasion... asi q antes de leer tu post voy a ver si la veo, y luego sera mucho mas interesante discutir contigo del tema... dame unos dias y vuelvo...

PS: las canciones que me gustan son a menudo o muy pasadas de moda o muy pop-40, asi que me da verguenza mandartelas... pero si pienso en alguna que valga la pena, comunico. Que clase de genero prefieres? Te gusta la musica francesa?

Rosa -

Felicidades por el blog.
He leido varios post y es genial.
Muchas felicidades!

Bujaco -

He visto la peli y la verdad es que me encantó, más que por la historia en sí, por lo que hay detrás de ella, por la manera de contar algo tan real como la suerte, como el simple azar de que la pelota de tenis que da en la red puede decantarse hacia un lado u otro y todo lo que ello puede conllevar.