Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Vacaciones

Cuando hacemos vacaciones?
Yo diría en aquél periodo largo e ininterrumpido en el que no pasamos más de 4h haciendo algo por obligación.

Aún así hay quien no sabe descansar y disfrutarlas. También hay quien, por desgracia, no puede tenerlas aunque lo desea. Al menos en España los horarios laborales son muy extensos y distribuidos a lo largo de la jornada. Deberíamos empezar a trabajar a las 8h seguido hasta las 12h, comer y enlazar de 13h a 17h completando las ocho horas reglamentarias. Entonces nos quedaría toda la tarde libre. 

Estos horarios nos hacen desear las vacaciones para prescindir de ligaduras horarias, limitaciones alimenticias, para poder trasnochar, ir sin prisas y disfrutar de cosas pequeñas. En una palabra: desconectar.

La mayoría opta para viajar unos dias y descansar otros en una 2ª residencia. Lo primero para descubrir lugares nuevos, cumplir sueños… Lo segundo, para leer, pasear, hacer excursiones, bañarse en rios helados, practicar deporte, volver a viejos paisajes y a aquellos rincones que nos han visto crecer. 

Unas vacaciones así surgen su efecto. Personalmente desconecto de mis rutinas y consigo que mi mente no se preocupe por nada y vivir el presente. Tener más tiempo no significa aprovecharlo mejor. En vacaciones no escribo más en el blog, por ejemplo…

Y cuando las vacaciones llegan a su fin? En los últimos años psicólogos y periodistas se han empeñado en etiquetar todo tipo de fenómenos naturales creando una psicosis general. Por ejemplo los llamados síndrome posvacacional y vacacional. El posvacacional es ese regresar al ritmo habitual, a la disciplina del trabajo diario. Pero sorprendentemente se introdujo el síndrome vacacional. Este consiste en que las vacaciones pueden acabar siendo un tiempo de estrés, disgustos y broncas, y también el periodo en el que más parejas se separan al estar más tiempo conviviendo. 

Esto nos lleva a una reflexión: vivimos tan absorbidos que cuando realmente convivimos es sólo 30 dias al año que pueden ser suficientes para romper una relación. Triste, verdad? De todas formas yo invito a que sean días para regerar las relaciones, para oxigenarlas, para descubrir más puntos en común, limar asperezas, compartir más tiempo juntos, conocerse más…

1 comentario

Luis -

Lo que debería ser un tiempo para uno mismo y su pareja, parece ser que se convierte en un problema!!

Con lo bien que se está de vacaciones, y aprovechar para pasar cada segundo con quien compartes tu vida!!

Ay gente pa' to', jeje!!

Un saludo enorme

PD. ¿Preparando las maletas?