Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Escribir vs Hablar

Escribir es una herramienta que da sentido a lo que pienso/siento porqué muchas veces me ha servido para expresar dudas, contradicciones corazón-cabeza. A medida que uno va ordenando (o siendo consciente de) el caos que uno es... todo cobra sentido.

Tb da sentido a lo que vivo. Si no escribiera me olvidaría de muchos detalles y personas importantes en mi vida y al cabo de unos años me daría cuenta que tendría un pasado borroso y confuso. Relativizaría más algunas cosas, quitaría valor a cosas que para mi antes lo tenían y así no se aprende del pasado. La memoria es importante.

Escribir me permite enlazar muchos temas uno detrás de otros o ampliar uno solo hasta encontrar mis límites. Creo que al escribir tengo más capacidad de análisis, veo con más claridad el conjunto y sus detalles y tb, la forma más positiva de afrontar las cosas importantes

Hablar es ideal para intercambiar ideas e ir modificándolas sobre la marcha (mientras se dialoga) pero no para decir todo lo que uno piensa. Cuesta más valorar el conjunto y tendemos a interrumpir.

Escribiendo nadie ni nada me interrumpe. Descubro muchas ideas y sentimientos que no sospechaba tener dentro o sentirlos de esa forma. También se puede comprender más a los demás: leer con calma lo que otro opina, hacerse una idea global de lo que piensa, valorar cada uno de los detalles que expresa y contestar punto por punto sin perder de vista la idea general.

Mientras uno habla el otro no puede estar pendiente de todo lo que le dice el otro porqué en nuestra mente se cruzan nuestras ideas y queremos intervenir, pensamos en nuestra siguiente intervención y nos distraemos sin prestar toda la atención al que nos habla. Leyendo lo que te escribe otro, uno puede concentrarse al máximo con las ideas de otro, volver a leer si se desconcentra.

Cuando se habla las frases se las lleva el viento con más facilidad, la gente se queda muchas veces con pocas ideas y se discuten con facilidad. Lo escrito no desaparece tan fácilmente y eso es bueno pero tb es una responsabilidad.

9 comentarios

alder fredon -

me parece bruto este tema

new jordan 2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/

Carlos -

esta padre me gusto y gracias a esto que publicaron saque un 20 en Castellano.

Tonificante -

Zingara: Cuando me puse a escribir ese post empecé a desarrollar características del 'escribir' y sólo al final contrapongo algunos aspectos del hablar y escribir. A veces para definir una cosa es bueno contraponerla con otra aunque no se puedan comparar, sólo para resaltar más lo que se quiere decir. Pero es cierto que da la sensación que doy un trato muy desequilibrado a ambos, se debe a que mi intención es desarrollar el tema 'escribir' y no el 'hablar'.

zingara -

Tonificante: puesto que comprendo lo que dices en tu comentario, me permito de hacerte una pequena provocacion (tipica de los que estudian derecho):si la intención de tu post no es la de comparar explícitamente "hablar" y "escribir", pues...como justificas el titulo del mismo post?
;)
un abrazo

Tonificante -

Zingara: Los comentarios críticos y no sólo elogiosos me son de mucha ayuda para ver otros puntos de vista. En el post hablo mucho de 'escribir' pero sin contrastar mucho con el 'hablar'. Destaco mucho más las posibilidades de 'escribir' sin desarrollar las de 'hablar'. Si la intención de mi post fuera la de comparar explícitamente las dos estaría muy descompensado. Estoy de acuerdo que son dos cosas muy distintas, con posibilidades complementarias y que en cada situación hay que pensar qué medio es el más idoneo.

zingara -

escribir y hablar representan dos momentos muy distintos: tienen dos funciones diferentes, expresan cosas diferentes, determinan -en la persona que lee o escucha- reacciones diferentes. No creo que sea justo decir que una cosa es mejor que otra. Es mas correcto decir que una cosa nos representa en manera mas completa, y tb nos da la impresion de recibir mas cosas (informaciones, impresiones, sentimientos) del otro.
como ya sabes yo prefiero hablar, pq creo que me expreso en manera mas directa, y al mismo tiempo que puedo tener una contestacion inmediata : contestacion que està hecha no solo de palabras, sino tb de tonos de voz, miradas, gestos; el problema es saber no solo hablar, sino escuchar y mirar.
bueno...ya sabes que en dos semanas te explicarè mi punto de vista en manera mas completa.

LeeTamargo -

...Escribir nos pone en contacto con la creatividad, nos ayuda a reordenar y clarificar, a contemplar un hecho, idea o situación desde otras perspectivas posibles que, luego nos servirán para hablar con un criterio propio, más elaborado y, también, para callar, saber escuchar, condición indispensable para dialogar, para volver a escribir...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

alejandra -

creo que lo escrito me representa de una menera casi completa, ya que nadie puede pensar de igual manera...
...
creo que el escribir nos ayuda de sierta forma a un mejor vivir, es cuando comienzan a surgir las palabras que los sentimientos quedan plasmados en ellas de una forma que da a comprender todo un mundo en un solo ser...

es extraño...

partir a buscar y ncontrarte con gente que siente muy parecido a ti, que no eres la unica persona que puede descubrir todo un mundo en las palabras....




que aprende a concerce a través de sus propias palabras