Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

El triángulo mágico

El triángulo mágico

[Referencias: La Revista del domingo de La Vanguardia, reportaje "Lo malo gana"]

La trasgresión va ligada a la fama y al éxito. Los valores asociados a la trasgresión: mentira, engaño, escándalo, hipocresía, falsedad y morbo atraen miradas, llaman nuestra atención y generan publicidad. Prueba de ello es que seguramente has empezado a leer este post inducido por esta imagen/icono trasgresora, de la Spears y Madonna.

Así que la publicidad se genera y se alimenta con estos valores para sorprender y renovarse a base de impactos fuertes y efímeros.

Los medios de comunicación, por su parte, ya no se dedican a formar o mostrar modelos de conducta. Para captar la publicidad necesitan audiencia y, como hemos dicho antes, la forma más rápida y eficaz de atraer miradas es con el escándalo, el sexo o la violencia.

El triángulo mágico de audiencia, publicidad y medios de comunicación funciona perfectamente con este modelo y a ello contribuye también la enorme competencia entre TV, Internet, radio y prensa.

La consecuencia es que, como decía en el anterior post, se generan debates inútiles sin contenido de fondo y hay mucha prisa en ser el primero en "informar", en tener la primicia y desmarcarse de la competencia. Todo se convierte en publicable si se trata de llamar la atención y los famosos sólo pretenden que se hable de ellos, aunque sea mal.

Dos ejemplos. Dentro del caso Madelaine, la semana pasada una mujer de Andalucía que había hecho un viaje a Marruecos se dio cuenta, revelando las fotos, que en una de las fotos aparecía una niña que muy probablemente era Madelaine. Los medios se hicieron eco de la "noticia" sin contrastarla, llegando a ir a Marruecos para descubrir que también hay niñas rubias en África como negros hay en Suecia y chinos en Méjico.

Finalmente, de famosos que triunfan a base de escándalos tenemos multitud de ejemplos que han creado escuela: a parte del beso de las protagonistas de la foto, Mónica Lewinsky obtuvo una beca para estudiar en Inglaterra después de su escándalo, Kate Moss superó su cota de contratos después de ser descubierta consumiendo drogas junto a su novio, el Tour de Francia subió audiencia a raiz del dopaje por encima de los años de éxitos de Indurain o Armstrong…

En fin, creo que no falta añadir mucho más. Tenemos libertad y debemos ejercerla cuando vemos que la sociedad que queremos se contradice con la que nos quieren imponer.

4 comentarios

Xara -

Es verdad. Las formas más fáciles de que "nos fijemos" en el auncio son la violencia, el escándalo y el sexo. Y sino se fijen todos los anuncios de la tele antes denavidad, todos los anuncios de las colonias se relaconan con el sexo.

O otras cosa, de lo que estoy informada, de los 20 programas más vistas, los 14 son de canal de Telecinco. Entre esos programas "Gran Hermano", pero vamos a ver, cómo puede la gente perder su tiempo en ver esas cosas. Es simplemente un pérdida del tiempo y nada más. Y con esos escándalos que ocurren en la casa ve más gente ese programa. Nosé cómo. Pero la gente sigue viéndolo. Creo que deberían hacer una asignatura más en las escuelas. Pero no ética o filosofía que se estudian enlos últimos años de la enseñanza (donde llega una minoría de gente), sino una asignatura llamada "Humandad" o algo así que estudien por lo menos a partir del 1º de la ESO.

Saludos.

Muy bueno el blog. =)

Sergio -

Sé que te gustará...

www.ellaberintodelafelicidad.com

Tonificante -

Gracias Daniel por tu atinada observación. Falta imaginación para proponer alternativas. Lo fácil es hacer telebasura o criticar lo que se hace mal. Pero es que hay tanto desnivel, hay tan pocos que contraresten lo que se hace mal.. pero si podemos apoyar (con audiencia o otros medios) lo que es bueno, adelante!

Daniel Mercado -

Existe una "razón perezosa", el término me parece haberlo leído en un libro de Cortina, y es la que se dedica a producir, y también la que se deja embaucar con, todo este tipo de periodismo basura.

Tardes enteras de televisión dedicadas a si la duquesa tal o cual, vistió el modelo apropiado de vestido. O quién es la novia de quien.
La gente necesita distracción, eso lo entiendo. A veces cosas livianas, que permitan evadirse.

Creo que hace falta creatividad, esfuerzo, para presentar temas importantes, o cuestiones relevantes (cultura) de una manera más atractiva. Porque hemos de reconocer que muchos de los programas con contenido son ciertamente aburridos.

Por otra parte, el papel de la educación es vital para que haya un público que sea capaz de acceder a una mayour universalidad de información.