Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

El niño con el pijama a rayas (The boy in the stripped pyjamas)

El niño con el pijama a rayas (The boy in the stripped pyjamas)

       Este libro es delicado, puro y sincero como el alma de un niño. Se había contado el holocausto nazi desde el campo de Auswitch de muchas formas pero la elección del punto de vista de un niño lo hace especial y novedoso.

       El núcleo de la historia es la relación de amistad entre un niño judío y el hijo del comandante del campo que da a la historia la sensibilidad enternecedora, punzante pero llena de la vitalidad y honestidad del alma de un niño.

El sentido de la amistad, de la lealtad y de la sinceridad de un niño es genuino pero no se nos debería olvidar a los adultos.

La historia contrapone el mundo cruel egoista y vacío de los adultos que manipulan a unos niños indefensos que tienen su propio mundo ajeno completamente a la visión de los adultos. Sólo aquellos con el alma más limpia logran acercarse a su mundo lleno de fantasía, juegos, preguntas e incógnitas que hacen crecer a los niños aunque las respuestas sean mucho menos interesantes y aporten bastante menos que las preguntas...

Durante la novela los gustos, sensaciones e intereses de Bruno, el niño protagonista alemán, van mutando. Bruno se va adaptando al cambio de casa, de amigos, de espacio, de educación llenando los vacíos aportando imaginación, apertura, ingenio, naturalidad, sinceridad.

Me ha gustado cómo dialoga con su madre, su padre y algunos de los sirvientes o cómo contesta a su hermana mayor cuando le considera un niño pequeño que no sabe nada. Sus padres se quedan muchas veces sin palabras quedando en evidencia.

Os lo recomiendo para este 2009!

3 comentarios

jessi -

pelicula????dije pelicula????fui yo??????? pelicula???? a la hoguera conmigoooooo

Mònica -

Un libro más para añadir a mi lista del top ten 2009. Sin duda alguna, el argumento promete. Y el fondo, mucho más. Gracias, Toni, por el aperativo, dan ganas de empezarlo YA!

jessi -

holaa toni,feliz año!!!!!!!bueno despues de comentar tan bien la pelicula voy a tener que verla jajaja espero que estes bienn un abrazoooooooooooooooooooo