Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Sabes qué es el Raval? (Parte I)

Los Flamingos somos unos históricos del Raval: entre la Ronda San Antonio, las Ramblas y el Paralelo. Cualquiera que se pasee por aquí reconocerá sus edificios amontonados que dejan entre ellos un estrecho espacio por donde se abren paso, dificultosamente, unas sufridas callejuelas…
También por la variedad racial de sus gentes… por los marroquís que descansan al fresco de la Rambla (pulmón del Raval), las mulatas que trabajan, a casi cada esquina, en el conocido oficio más viejo del mundo… Entre unos y otros no dan lugar al aburrimiento del precavido ojo de todo visitante que quiera meterse en la nuestra jungla.
Aunque es un barrio muy cambiante, las familias que aquí nacen no escapan con facilidad. Cuando el barrio comenzaba a tejer las primeras e improvisadas manzanas ya había Flamingos, se trataba del abuelo Daio, marinero dominicano. En ver la estatua de Colón, sonrió con ironía (él acababa de hacer el viaje de vuelta de aquella proeza). Como era propio de su cultura, los hijos no tardaron a llamar la puerta… la puerta de las deudas y las obligaciones. A pesar de todo, mi padre, creció sano y fuerte… y no debía estar mal porqué una bonita egipcia, mi madre, se enamoró irreversiblemente de él. Por culpa de aquél flechazo, vine yo a perturbar sus imprevistas vidas e, improvisadamente, me hicieron un hueco… pero no muy grande porqué entonces las cosas ya no iban demasiado bien.

0 comentarios