Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Amistad chico chica. ¿Existe?

No, no se trata de una página de contactos de esas sinó una reflexión más... profunda? En los blogs no se suele generar debate sinó opiniones aisladas, lo se, pero al menos lo intentaré otra vez. Éste es un tema abierto, complejo, donde cada opinión es la experiencia de cada uno.

Hay una línia (a veces delgadamente imperceptible, otras, ancha, gorda y resbaladiza) que separa la amistad del "algo más". Ciertamente ésta frase que acabo de escribir es muy matizable, quizá no haya tal línia. Para empezar, ¿existe una división clara? ¿quién la marca, cada uno,los dos?
Hay amistades muy trabajadas, prolongadas en el tiempo que no cruzan esa línia. Por contra, hay amores que dan con la línia muy pronto.

Hay chicas con las que desde el primer momento intuyes que va a ser "algo más" o no será. No te imaginas una amistad, ves que seria un engaño y, en todo caso, es cuestión de tiempo dilucidar si se da el paso al "amor" o se retrocede a "la nada" o al "si te he visto no me acuerdo". En todo caso no hay término medio.
Si, por miedo caemos en el engaño de tomarse la amistad como un estadio intermedio, insatisfactorio, un limbo, una sala de espera del "amor"... ¿Es la amistad entre chico-chica un amor fracasado o un amor covarde no confesado?

Existe una presión social hacia la creencia que no existe la amistad entre chico-chica. Todo el mundo se ha encontrado con miradas de "aquí hay tomate" mientras simplemente hablabas con una chica a solas. O, algunas veces, pensamos que es hora de cruzar la línia y nos lamentamos ante la realidad "¿Porqué todas las amigas que tengo (o la mayoría) tienen novio? Todos mis amigos andan aparejados". En temas como estos es peligroso ceder a la presión, no hay tal presión, la presión exterior no existe, nos la creemos, pero depende de nosotros alejarla.
Está ahí también el pánico a que la chica que te guste te suelte un dia "eres un trozodepan, mi MEJOR amigo". Está extendida la teoría que para triumfar en la vida: en el trabajo y en el amor, hay que dejar a un lado el buenazo-sensible que llevamos dentro, ir con paso firme y decidido a por todas.

¿Qué opináis de todo esto?

9 comentarios

Tonificante -

Elisabeth: pues sí, me has convencido, es cierto que puede haber amistad con atracción pero creo que con la condición que apuntabas: uno de los dos, o los dos tienen feliz pareja. Si no es el caso puede haber mucha tentación de acabar como amigos con algo más: derecho a roze incluido, pareja...

Elisabeth -

Hay dos clases de amigos: con los que tienes atracción sexual y con los que no la tienes. Por suerte (o no) yo tengo las dos clases de amigos. ¿Qué pasa cuándo le dices a un amigo que te sientes atraida por él pero sólo buscas una amistad? Jejejeje. Estas cosas pasan y no siempre puedes acabar como pareja, porque puede que ya tengas una con la que estés muy a gusto. Es entonces cuando tiene sentido la pregunta del blog: ¿puede existir una amistad entre chico y chica que se atraen? ¿o se convertirá en algo más: nueva pareja o amantes? Yo espero que la respuesta sea que sí se puede tener una simple amistad.

Respecto a los amigos sin atracción física, almenos por una de las partes, ¡y tanto que se puede tener una simple amistad!

kote -

es una buena pregunta ya qe todos no la sabemos. yo creo qe puede llagar a pasar pero siempre ahi un grado de atracion de uno o de ambos .
saludos!

Nàlez -

Yo creo que sí que puede exisitir. Hay que perder el miedo al qué dirán, el orgullo que a veces paraliza la naturalidad. Que te echan miraditas "aquí hay tomate"? pues tomatazo pa todos.
A mí no me importa, yo sé a quien quiero, y lo que digan los demás no me preocupa. Que vivan felices en su mundo de fantasía, que yo me quedo en la Tierra!

Tonificante -

Losange: Estoy completamente de acuerdo, conforme voy teniendo experiencias de amistad con más chicas me doy cuenta que muchas veces son indefinibles, incatalogables y que uno es incapaz de saber el grado de enamoramiento o amor que hay...

Losange -

Sí que creo que existe. En realidad la amistad no es más que otra manifestación del amor... y ni siquiera se diferencia a veces por la existencia o no de sexo.

El único problema, a mi entender, es que no se pueden catalogar ni concretar nuestras relaciones: son demasiado complejas de definir.

SoURiRe -

Oi tant que pot existir!!

Quizás socialmente estemos marcados por un rotundo "no" ante la posibilidad de amistad entre dos personas de sexos diferentes... pero hoy en día! En tiempos en que la sexualidad ha dado un paso adelante... por qué tenemos que estar socialmente obligados a sentir algo por todos los hombres que conocemos? por qué no por todas las mujeres..?

También es cierto que en muchísimas ocasiones (hablando por propia experiencia...) los sentimientos se confunden...la línea no esta muy bien marcada... y se confunde fácilmente...lo que crees un amor quizás es tan solo un alma gemela, un amigo especial, alguien con quien congenias bien... o al contrario!

Sin embargo estamos socialmente marcados por una relación hombre-mujer que nos hace buscar incesantemente pareja... pk estar solo esta también socialmente mal visto... incluso se nos plantea como algo triste!!

"Está extendida la teoría que para triunfar en la vida: en el trabajo y en el amor, hay que dejar a un lado el buenazo-sensible que llevamos dentro, ir con paso firme y decidido a por todas" mmmmm y... ¿por qué no creer que quizás sea ese lado el que haga a otra persona enamorarse de ti?

Carolina -

A mí me parece que sí se puede dar una amistad entre hombre y mujer. Y es normal que surjan algunos intereses o fantasías, un amor platónico tal vez entre los amigos, incluso muchos mantienen amistades y prefieren dejarlo así, por temor a convertirse en pareja.
Abrazos

Carolina

Marta -

Yo, a pesar de todo, sigo creyendo que por parte de las chicas, si que es posible la relación de amistad con un chico.

En el caso contrario, muy pocas personas me han demostrado que pueda ser así.

La linea que dices, entre la amistad y el enamoramiento, (el amor puede llegar, claro que sí) no suele ser tan visible. Hay indicios de que uno, u otro le puede gustar como es la otra persona, pero decía Jung, lo que vemos en la otra persona no es más que un reflejo nuestro sobre el otro. Luego está la encrucijada de pensar en si decirle a la otra persona que te hace sentir más que un simple amigo, (o simple amiga). Para eso, depende de las señales que se vayan dando.

Esa frase de "eres un trozo de pan, pero un amigo" duele, eh! pero si dos personas tienen que estar juntas, lo estarán... Con el tiempo.

Un beso.