Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Psicología contradictoria.

La psicología es una disciplina que considero muy difícil. Las demás disciplinas tienen una lógica, unas causas, unas consecuencias previsibles, etc. Pero el ser humano es imprevisible. Cuando lucho conmigo mismo o para ayudar a alguien me doy cuenta de esto. Sobretodo me encuentro con contradicciones entre lo que tenemos claro en la cabeza y lo que finalmente hacemos: entre teoría y practica.

Cuando me fijo un objetivo no lo sigo a ciegas poniendo todos los medios y esfuerzos para conseguirlo. Siempre se me cruzan ideas en la cabeza que me disturban o distraen. No puedo ordenar por prioridades sistemáticamente mis actividades. Es más, caprichosamente lo más prioritario, curiosamente, va quedando a la cola de lo que hago al largo del día mientras me voy ocupando de cosas secundarias. Sobretodo cuando uno está en el periodo de estudiar, se hace más complejo gestionar todo el tiempo libre. Las lecciones ocupan apenas unas 4 o 5 horas al dia (en la universidad), el resto hay que organizarlo. No es sencillo estudiar apenas se llega a casa después de las clases. Hay mil y una cosas que se nos cruzan por el camino y normalmente cuesta encontrar la fuerza de voluntad para no dejarse llevar por la pereza, el apego al sofá + TV o a Internet (MSN, Skype, correo e, etc)…

Prepararse a conciencia para un exámen, acabar la carrera según un plan previsto, etc no es tarea fácil. Es muy habitual que el miedo a fracasar nos desmotive en un inicio y, en vez de esforzarnos al máximo, nos dejamos llevar por la pereza, la desmotivación, la desorganización,… Nuestra caprichosa psicología nos lleva a preferir fracasar por culpa de excusas que enmascaran nuestro miedo a afrontar los retos que no darlo todo con el riesgo de fracasar. Nos sería demasiado costoso darlo todo y demostrar nuestra incapacidad.

Os habéis sentido así alguna vez?

3 comentarios

Anónimo -

Enhorabuena por tu pequeño ensayo filoso-humanista...Me ha gustado, aunque aún soy secundera de Psicología, y amante de la filosofía...Gracias por tu reflexión y por acercarnos a tus pensamientos...
(no me conoces, vi tu blog en google buscando imégenes sobre casualidades...y me encontré con esto...¿Será casualidad?)

Sergio -

Sí, lo mismo ocurre en otros aspectos de la vida como el amor: el miedo a fracasar es lo que nos hace, precisamente fracasar. Es como la felicidad: sólo son felices aquellos que tienen el coraje y valor de buscarla. Porque sólo buscando se puede estar seguro de que se encontrará...

zingara -

Sì!PRECISAMENTE DE ESTA MANERA. Pero es increible cuando se consiguen los objetivos planteados, aunque con muchos esfuerzos y sacrificios. Todo esto da una satisfaccion mucho mayor que conseguir algo que nos sale facil y natural.