Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

China, el taller del mundo.

China, el taller del mundo.

La globalización empequeñece nuestro mundo, lo vemos con fenómenos como Internet, escándalos como las ‘caricaturas de Mahoma’, amenazas terroristas o alimentarias. Algunos gurús hablan de nuestro mundo como si fuera un pueblecito donde Sud América y África dan sus recursos naturales, Estados Unidos el ejército, Europa es donde se va a hacer turismo, Oceanía es el exotismo y China el taller, la industria.

Precisamente en China se sitúa ésta historia que escuché en la TV y que, como siempre, os presento a mi manera.

Imagínate que estás en uno de esas fábricas textiles, en una de sus plantas de producción (ya lo creo que producen) , donde se agolpan hileras y más hileras de trabajadoras que constituyen un auténtico ejército laboral armadas con su máquina de coser (ver imagen). El constante rumor de tantas máquinas trabajando a la vez te ensordece. El incansable martilleo de las agujas te hipnotiza y piensas: ‘cómo podría yo aguantar éste ritmo, más de 10 horas al día, dia tras dia, esa monotonía’. Vamos a ponerle un rostro a esa realidad. De entre las decenas de chicas o niñas chinas hay una que intenta salir de esa monotonía gris que las deshumaniza.

Tiene una idea, un sueño simple pero muy potente. Quiere que los destinatarios de lo que fabrican sus manos se enteren de su historia, ¿cómo conseguirlo? Resulta que un buen dia escribe una carta donde escribe su nombre, edad, sus origenes, habla de sus compañeras de fatigas y finalmente decide meterla en el bolsillo de uno de los tejanos que produce.

Así que mirad bien los bolsillos de los tejanos en los probadores, quizá os volvéis a casa con una carta china por descifrar.

4 comentarios

Discount Coach Handbags -

It's nice to your blog, your article is well written, thank you for sharing!Discount Coach Handbags

lanobil -

Me gusta tu Blog, me parece muy original. No me preocupan
los votos, me interesa más tu opinión sobre mi bitácora. Un saludo

http://laflordelapocalipsis.blogspot.com/

Tonificante -

Ambrosia: en todo caso decían en el reportaje que en China sobrellevan esa explotación ya que durante siglos han estado en situaciones peores. O sea que se cumplen los tópicos: 'menos es nada', 'peor vivían nuestros abuelos', 'mal de muchos (y mira que son muchos en China) consuelo de tontos',... Es una pena que para que unos privilegiados vivamos así, tantos tengan que vivir a nuestra costa. Todo está conectado...

Ambrosía -

Yo también vi ese reportaje, y me hizo plantearme muchas cosas, y valorar más lo que tenemos. A veces, somos inconscientes de la vida tan dura que puede llevar casi una niña en otra parte del mundo, mientras aquí nos sobran los caprichos. Y del esfuerzo, mal pagado que puede haber detrás de cada objeto, como en este caso son unos pantalones. Desde luego que gracias a la valentía de esa muchacha, al esconder esa nota en un bolsillo, sabemos un poco más de su existencia... pero seremos capaces de remediar un tipo de explotación como esa?.
Un beso.....