Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

¿Amar es una decisión?

¿Amar es una decisión?

[Imagen © GettyImages.com]

Se ha hablado mucho y se seguirá hablando mucho del Amor (me refiero al amor de pareja).
Sin embargo quiero introducir esta pregunta: ¿amamos porqué decidimos amar y seguimos amando porqué decidimos seguir amando?

Se dice mucho que hoy en día no se ama ya para toda la vida, que el amor es más efímero y menos eterno que nunca.
Así pues, cuando la llama del enamoramiento se apaga, seguimos amando por compasión o por decisión, es decir, porqué 'queremos' estar al lado de esa persona.
Estamos pues, en la dicotomía de siempre: 'querer' (amor) o 'desear' (enamoramiento).

Yo creo que hay que realimentar el amor, hay que cuidarlo día a día. Como decía en el post anterior, por si solas las cosas caen, se estropean, se diluyen, perecen...
Decidir amar a una persona consiste en una actitud activa en el presente (no dejarse ir, contribuir día a día), en el pasado (recuperar o revivir lo que hemos hecho, dicho, escrito) y hacia el futuro (proyectarse junto a esa persona, compatibilizar proyectos).

En una palabra, para que una relación no decaiga hay que tomar estas tres posturas: ser atentos a las necesidades presentes (cultivar la relación hoy), visualizar proyectos comunes (en el futuro) y, finalmente, no olvidar el camino recorrido para saber nuestras fortalezas, revivir los buenos momentos y recordar los errores y malentendidos que hay que evitar repetir.

5 comentarios

eloi -

Toni! Bon Nadal xiquet!
pel q fa al tema que exposes... mmm... això de l'amor és com tot. Ni pur voluntarisme ni tampoc pur sentimentalisme. És la dura, complicada i joiosa aventura de navegar entre la llibertat i la gràcia.

Xara -

Esto es el problema de muchas personas, piensan que una vez que aman a pesar de todo lo que suceda tiene que seguir igual. Pero esto es, por mí opinión, una postura errónea, ya que como bien has puesto en esta entrda, el amor hay que culticarla, día a día, esto es, día a día, y pienso que sólo con esto de organizar bien el presente y cultivar bien el amor, pues llegarían a estar mas convencidos de su amor.

Como he puesto anteriormente, por mi opinión lo más importante es cultivar y cltivarlo día a día.

Saludos...

FELICES FIESTAS!

viajera -

Yo creo que el amor tiene distintas fases: el deseo te engancha, a él se añade el cariño y el amor, pero el deseo no muere, evoluciona.

Sergio -

¡Bienhallado! Me alegro que vuelvas a la batalla. ¿Has visto la contra de hoy de LV? Habla sobre algo parecido, pero desde una perspectiva budistartística, que diría yo, jeje. Muy bueno lo de los tres tiempos. De todas formas, siguiendo el ejemplo budista, el más importante es el presente, sobre el que se construyen los otros dos -de hecho, en realidad, solo hay presentes...-. Sobre estar enamorado, querer y amar, podríamos decir que forma parte de esa sucesión en tres tiempos que decías, haciendo una traslación, lo que ocurre es que muy pocos llegan a la última, y si lo hacen, han perdido las otras dos. E igual es que hay que perderlas...