Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Génova (2009)

Génova (2009)

[Génova (2009)- Michael Winterbottom - Para aquellos que hayan visto la película o no piensen ir a verla.]

Éste film seguramente no pasará a la historia. Sin embargo, siempre hay detalles, actitudes, personajes que bien merecen un comentario. Tendría que ser muy mala para que no se pudiera aprovechar nada.

Además de darnos un paseo por la ciudad de Génova (sobretodo su casco antiguo), a la que me unen recuerdos y una persona en especial, los protagonistas están bien definidos y la historia tiene su interés.

Las relaciones interpersonales son la base de cualquier película de este género (drama familiar). En este caso destacaría el papel del padre que, en ausencia de la madre, resuelve notablemente la papeleta de lidiar con dos hijas en plena fase problemática de sus vidas: una en plena adolescencia y la otra aún muy niña pero llena de fantasmas, sentimientos de culpabilidad, miedos, carencia de autoestima,…

Para recomponer sus vidas han decidido cruzar el charco desde Chicago a Génova dejando atrás la tragedia familiar de perder la madre de familia. Como le sucede a Woody Allen con su film sobre Barcelona, la historia no termina de encajar en la existencia histórica específica de la ciudad (en este caso Génova). Es decir, me da la sensación que utilizan Europa como escenario más que como inspiración de sus historias, se limitan a trasladar geográficamente sus historias sin aprovechar todo el potencial que esas ciudades pueden aportar a una historia.

Volviendo a las motivaciones de los personajes, es interesante ver como el padre y cada una de las hijas se adaptan a la nueva vida y la afrontan con coraje.

El padre recompone su corazón con la amistad de una docente y el amor de una alumna.

La hija adolescente díscola y rebelde que presume de cuerpazo y sonrisa de femme fatale lleva la misma vida caprichosa de muchas jóvenes de su edad. Menosprecia a su hermana pequeña y se comporta como la típica hermana mayor que no quiere revelar ningún detalle de sus relaciones ni de su vida nocturna.

La hija pequeña tiene un mundo imaginario en su interior. Ve aparecerse a su madre, le habla, no para de hacer dibujos oscuros y tenebrosos sobre su muerte en un accidente de coche y su rostro aparece difuminado por todos los dibujos. Es enternecedor la relación cariñosa que tiene con su padre que al final comprende cómo está viviendo y superando la ausencia materna. Al fin y al cabo, un film que enseña que el ser humano cae y se levanta pero que no estamos solos, sobretodo la familia siempre está allí.

0 comentarios