Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

No lo hagas.

No lo hagas.

[Hola, me siento sumamente deprimida y no se que hacer con mi vida. He padecido depresiones. Soy una persona muy insegura y a veces me gustaría poder deshacerme de mis conflictos emocionales, quisiera desaparecer. Creo que necesito ayuda pero la verdad es que no se ni donde acudir. Me siento fustrada y no se qué hacer. Lo único en lo que he pensado es en suicidarme pero hasta para eso hay que tener valor y eso es lo que me falta.]

El suicidio en adolescentes es un tema que me inquieta bastante y por lo poco que he navegado por Internet leyendo sobre el tema, me he dado cuenta que no es casualidad: existen muchos chavales que sienten una opresión muy fuerte, un sinsentido absurdo, se sienten solos, incomprendidos, sin saber quienes son, sin futuro, sin nada a lo que agarrarse y solo ven que pueden hacer daño.

El suicidio es un tema convencionalmente tratado con mucho tacto por los medios de comunicación. Hablar de ello puede generar una ola de suicidios en cadena por contagio. Lo más preocupante es que existan páginas web que inciten al suicidio, expliquen fórmulas indoloras para hacerlo, sitios en que la gente se conozca para suicidarse juntos, etc.

Hay depresiones muy fuertes que la mayoría no podemos comprender. De lo peor que nos puede pasar, es perder el control de la propia mente y que las obsesiones y los pensamientos recurrentes nos dominen, nos envuelvan y nos llenen el tiempo. Esto es un proceso que va minando la imaginación, la capacidad para hacer cualquier cosa básica, las ilusiones, la confianza y autoestima. Sólo trae desesperación y lo peor de todo, autodestrucción, victimismo, pensar que lo que da sentido a la vida es sufrir. Es muy dificil salir del pozo, mucho. No hay nadie que nos de una fórmula mágica. Además sólo tu sabes lo que tienes dentro, lo que te pasa y aún así muchas veces ni nosotros lo sabemos.

Pero siempre se puede dar la vuelta a la tortilla, sacar partido a nuestra situación por negativa que parezca. Sólo lo parece, la realidad se puede mirar de otro lado. Siempre. La autoestima siempre puede volver a subir y pienso que muchas depresiones nos las creamos nosotros mismos y que somos capaces de superarlas limpiando nuestra mente de pensamientos negativos, racionalizando las cosas y cambiando de hábitos. El mundo es muy grande y nuestros recursos personales también. Desde hacer un viaje, lanzarse a conocer a gente diferente de tu entorno, leer un libro, dedicar unas horas a la pintura, escritura, música, hacer deporte, cursos de meditación para el autocontrol...

Tenemos que potenciar nuestra imaginación, en nosotros está la clave para, en cada momento, decidir estar contentos o tristes, optimistas o pesimistas, motivados o desmotivados, inquietos o parados. La vida es muy subjetiva, injusta, gris, sin sentido según cómo se mire. De nosotros depende que tenga sentido. Siempre hay una oportunidad. Yo pienso que vale mucho la pena y constantemente cambiamos nosotros, las circunstancias, todo. Las depresiones no duran siempre.

La fe en pensar que el futuro puede ser mejor y la habilidad para hacer el presente más rico nos puede ayudar.
Confia en la vida. No lo hagas.

12 comentarios

ofocia -

la muerte es lo mas cercano a la vida misma. quererte morir es como robarle un aliento de tiempo a la vida

yo lo hice, yo lo hago y aun lo deseo: el suicidio de mis manos.

bye

Tanit -

Es un tema tan delicado..quizas haya que pensar que la mayoria de estos adolescentes lo tienen casi todo (materialmente habalndo).. aunque en sus vidas haya un gran vacio, la depresion es un tema muy serio, es una enfermedad, y quien cae en sus garras le cuesta un gran esfuerzo por parte suya y el etorno que rodea a esta persona.. Para hacer todo eso que dices, viajes, leer, despertar la imaginacion..etc... hay que educar esa parte del ser..
me parece muy bueno tu espacio..
besos

Montenegro -

Yo hablaba de eso en mi último post, pero bueno las drogas subvencionadas por el estado ayudan un poco.
Hablando en serio a por todas.
Y buen blog

Luis -

Ya lo leí, jeje!! La película me pareció genial en la mayoría de los aspectos, pero sobre todo me fascinó como trata el tema de la suerte. Esa suerte a la que todos estamos vinculados sin quererlo...

Un saludo.

Tonificante -

Luis: Pues muy fácil, para leer el post de Match Point puedes escribir 'Match Point' en el buscador que hay en esta misma página a la derecha y encima de los enlaces o en la búsqueda por temas en 'películas'.

Luis -

No sabía que tb habías escrito sobre Match Point, ¿dónde tienes el post, Toni?

Saludos

ivich -

Bueno. He tardado mucho, pero esta noche he visto (finalmente!) Match Point.

Quiza por haber oido hablar tanto de ella, la pelicula me ha decepcionado un poco. Woody Allen suele ser mas fresco (en todos los sentidos de la palabra). El escenario es bastante corriente. Tratado soberanamente, pero corriente al fin y al cabo. Y la unica moraleja que presenta (moral al margen) es su teoria de la suerte. Como algunos tienes suerte, y otros no. Como lo que al principio parece mala suerte se vuelve buena suerte, o al reves. No se si da el tema para tantos minutos de pelicula. Quiza sueno demasiado critica? Enfin... Me gusto mucho mas "Melinda y Melinda" (pese a que el genero sigue siendo "no-cansado" y "graficamente agradable", respecto a otras pelis suyas anteriores que me habian provocado mas) que Match Point.
El otro dia vi "el peso del agua". No se si la has visto... me gusto mucho.

Hasta pronto

I

Tonificante -

Ivich: mmmm... delicado et tema, lo se. Yo defiendo la vida humana al máximo, esta es mi forma de pensar, pero... si entiendo (sin compartir) la desesperación que sienten los que lo hacen. Creen que no pueden soportarlo más y que es mejor dejar de existir (al menos aquí en la Tierra) que seguir su martirio.. solo que muchas veces ese martirio es provocado por la propia persona (por la mente) y se puede superar. Otras veces es insuperable, es una enfermedad mental, algo irremediable o vete a saber qué situación.

ivich -

Entiendo que muchos adolescentes (o no adolescentes) hagan en algun momento recurso al "me voy a suicidar" (aunque no se cuantos de ellos se lo plantean seriamente). En cambio, pocas veces entiendo por qué lo hacen. Cualquier cosa que haya mas allá, si es que hay algo, no nos da ninguna garantia de ser mejor que lo que tenemos aqui. Asi que, ¿por que no intentar luchar por lo positivo que se puede tener? Que puede ser mas fuerte que la motivacion misma de encontrar algo que te satisfaga o tranquilice? Es la falta de valores? de creencias? de ganas? Un aodlescente no puede ampararse en el "estoy cansado de vivir", no puede...

Boh.

Luis -

Ey, acabo de darme cuenta de que dejaste un comentario en uno de mis posts anteriores. Si estuve en Roma durante 6 meses. Volví en marzo, fisicamente, mi alma sigue alli. Estoy en lo que se conoce como depresión post-erasmus, jeje!!

Cuando te vas? Jo, q envidia, jeje!!

Luis -

Se me olvidaba decirte que la foto que has elegido es genial. Habla por sí sola.

Ciao.

Luis -

Todo está en la mente y tan sólo uno mismo puede cambiar las cosas. Pero debe ser muy dificil cuando estás "en las últimas"... La vida es demasiado bonita como para desperdiciarla.

Me quito el sombrero con tu post. Gracias por tus palabras de nuevo.

Un saludo