Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

¿A eso le llaman arte?

Reproduzco el texto explicativo de un cuadro de “arte abstracto” con el que me topé en el Tate Modern de Londres:

La vasta expansión de pintura roja no modulada en este trabajo es doblemente absorbente y desorientadora. Se interrumpe por una banda estrecha de color púrpura que recorre verticalmente el borde derecho del cuadro. Esta banda genera tensión en el lienzo entre la presencia y la ausencia, la solidez y la fragilidad. Su verticalidad representa la posición del espectador, ayudando a realizar el punto de vista del autor que quiere que el espectador sepa que está “allí” cuando se sitúa delante del cuadro.

Sinceramente, recorriendo las salas de un museo de arte moderno tengo la íntima sensación de estar paseando entre absurdas ocurrencias que en lugar de emocionar o cautivar al espectador le hacen a uno pensar seriamente si hay alguien que viva de eso o que por ciertas mamarrachadas se llegue a pagar un precio tan elevado.

Me contó un amigo que en el museo Guggenheim de Bilbao alguien hizo el experimento de colocar un cuadro abstracto hecho con sus propias manos (podéis imaginaros cualquier chorrada) en un hueco libre de una sala del museo. Por lo visto los responsables del museo tardaron varias semanas en darse cuenta de la “intrusión” dado el nivel de “abstracción” de la mayoría de las obras.

Seguramente sea un ignorante de arte y se que aunque haya mucha gente que opine como yo seguramente no basta para estar en lo cierto. Pero allí dejo estas anécdotas.

0 comentarios