Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

¿Sentimientos inducidos?

¿Sentimientos inducidos?

[Imagen de Nazareno ]

El otro día, de repente, me vino la siguiente pregunta:
¿ Hasta qué punto podemos, a base de voluntad, inducir nuestros propios sentimientos ?

Comentábamos en el anterior post que, si nos lo proponemos, podemos superar cualquier adversidad, modificar hábitos y hasta influir en nuestro entorno.
Sin embargo, la pregunta va más allà.

¿ También está en nuestras manos inducir ideas positivas o negativas en el campo de los sentimientos más profundos como el amor, el odio, el rechazo, la amistad ?
¿ Podemos amar o odiar a alguien y, a base de proponérnoslo, dejar de amarlo, dejar de odiarlo ?
¿ Se puede amar por decisión o convencimiento ?
¿ Odiamos por orgullo, lo podríamos evitar pero no nos da la gana, por capricho ?
¿ Amamos por interés, por no sentirnos solos, por miedo a perder el ser amado o a no encontrar reemplazo, amamos por necesidad ?
¿ Hasta qué punto manda el corazón o la cabeza en nuestros sentimientos más fuertes e importantes?
¿ Qué peso tiene cada uno, depende del momento? O hay un tercer elemento que combina cabeza y corazón que es la intuición?

Bien, os dejo estas preguntas para la reflexión. Yo creo que hay un poco de todo esto en nuestras relaciones.
En parte quiero pensar que nos movemos con naturalidad, por instinto inconsciente y sólo a veces por intereses concretos, por miedos...
Pero da un poco de miedo pensar que nuestros buenos sentimientos no sean espontáneos e implícitamente sean interesados y buscados.
Y por otro lado, es una lástima que si podemos controlar los malos sentimientos, porqué el ser humano sigue siendo tan frágil y vulnerable a ellos.

Pero al final, lo deseable es que intentemos revisar los sentimientos para hacerlos más nuestros sacándoles toda sombra de hipocresía, egoismo, apariencia para no banalizarlos y así hacerlos más auténticos.

1 comentario

miko -

creo que los sentimientos son algo tan fuera del alcance de nuestras imperfecciones que son algo incontrolable...

por experiencia propia intente querer a una persona muy especial trate de enamorarme...pero uno no lo maneja,yo lo quiero pero la verdad es que a pesar de todo nunca voy a poder quererlo del modo que el quisiera.

creo que los sentimientos sean como sean son tan increibles que demuestran la profundidad que contenemos la fuerza con la que podemos cambiar todo.

Y creo que ellos podrian cambiar sus malos habitos (y no hablo como si estuvieran fuera de nosotros)si no que el sentimiento por ejemplo a cerca de laguna persona podria cambiar otro solo porque quiza nos invade...

yo creo que cualquier mal sentimiento puede ser cambiado por uno mas hermoso...