Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Celos

Celos


[Basado en un artículo en La Vanguardia y con foto de GettyImages]

¿Pueden los celos unir a la pareja? Aunque parezca extraño, hay argumentos que así lo confirman.
Los celos son señal de que nos sentimos como si dejásemos de ser únicos para la otra persona.
Sin embargo, nuestra reacción a esta señal depende de nosotros mismos.

La primera opción es ignorarla, pero sólo aplazamos la reacción, tarde o temprano vuelven.
La segunda reacción es dejar que los celos nos dominen por completo.
Cuando sucede esto, uno de los dos se cree propietario de los sentimientos del otro rompiendo el equilibrio de la pareja, se imbade la libertad del otro.
Es más, actuando de forma posesiva y egoísta perdemos las cualidades que nos hacían especiales para el otro, nuestra autoestima baja y la comunicación de la pareja se reduce a malos entendidos y acusaciones.

Siempre hay un camino intermedio: la de escuchar los celos y analizarlos fríamente analizando sus causas.
Incluso se pueden analizar junto con la persona amada.
El resultado de este proceso de análisis en solitario o en pareja es la desaparición de los celos como sucede con algunos miedos subjetivos que no resisten a un análisis racional.

Relacionado con esta actitud, podemos afirmar que se pueden utilizar los celos en beneficio propio.
La competencia nos puede hacer reaccionar acentuando nuestras cualidades, eso sí, evitando compararnos con los demás.
Es habitual que con el tiempo algunas parejas se acomoden dejando de aportar lo mejor de si mismos. La competencia puede ser un estímulo.
Para ello hay que conservar confianza en uno mismo y, de esta forma, se puede ganar en autonomía y creatividad.
Todo esto puede dar un nuevo aire a la pareja puesto que los dos miembros se sentirán renovados y reforzados.

2 comentarios

Tonificante -

Seria interesante hacerse la pregunta: se puede amar sin tener celos? Se puede aplicar lo de "corazón que no ve, corazón que no siente" en el sentido que si no nos damos cuenta (o no queremos darnos cuenta) de los coqueteos de nuestra pareja lo sobrellevamos mejor... Naturalmente, este como todos los temas que planteo, por muy racionales que los plantee, siempre van más allá.

zingara -

La que haces es una analisis muy interesante, pero me parece demasiado objetiva:la forma intermedia de tener celos no es la de quien no se siente padron del otro, y tampoco se pasa de todo; es la de quien admite que tiene celos, lo dice a su pareja para bromear un poco, y està.
Me parece dificil conseguir que una pareja analize de forma muy racional, paso a paso, todo lo que crea en ellos los celos...y esto pq el amor es una de las cosas menos racinal que exista (la prueba de esto es que no se puede definir).
Al revez, me parece que tener celos - si no es en la forma de sentirse padron del otro - nos hace ver que seguimos amando a nuestra pareja, que todavia la queremos tanto da tener miedo de perderla, pq para nosotros es un ser tan especial que no intendemos como los demas no se den cuenta de esto...