¿Amar es una decisión?
[Imagen © GettyImages.com]
Se ha hablado mucho y se seguirá hablando mucho del Amor (me refiero al amor de pareja).
Sin embargo quiero introducir esta pregunta: ¿amamos porqué decidimos amar y seguimos amando porqué decidimos seguir amando?
Se dice mucho que hoy en día no se ama ya para toda la vida, que el amor es más efímero y menos eterno que nunca.
Así pues, cuando la llama del enamoramiento se apaga, seguimos amando por compasión o por decisión, es decir, porqué 'queremos' estar al lado de esa persona.
Estamos pues, en la dicotomía de siempre: 'querer' (amor) o 'desear' (enamoramiento).
Yo creo que hay que realimentar el amor, hay que cuidarlo día a día. Como decía en el post anterior, por si solas las cosas caen, se estropean, se diluyen, perecen...
Decidir amar a una persona consiste en una actitud activa en el presente (no dejarse ir, contribuir día a día), en el pasado (recuperar o revivir lo que hemos hecho, dicho, escrito) y hacia el futuro (proyectarse junto a esa persona, compatibilizar proyectos).
En una palabra, para que una relación no decaiga hay que tomar estas tres posturas: ser atentos a las necesidades presentes (cultivar la relación hoy), visualizar proyectos comunes (en el futuro) y, finalmente, no olvidar el camino recorrido para saber nuestras fortalezas, revivir los buenos momentos y recordar los errores y malentendidos que hay que evitar repetir.
5 comentarios
eloi -
pel q fa al tema que exposes... mmm... això de l'amor és com tot. Ni pur voluntarisme ni tampoc pur sentimentalisme. És la dura, complicada i joiosa aventura de navegar entre la llibertat i la gràcia.
Ramon Bassas -
Xara -
Como he puesto anteriormente, por mi opinión lo más importante es cultivar y cltivarlo día a día.
Saludos...
FELICES FIESTAS!
viajera -
Sergio -