Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Chicle visual

Chicle visual

Decía Joan Brossa (poeta visual) que la TV es para los ojos lo que el chicle (chewing gum) es para la boca.

En la época audiovisual y tecnológica en la que nos encontramos, encontraremos, en cualquier hogar, decenas de gadjets o artilugios como móvil, portátil, PC, TV, video, consola, webcam, cámara digital, DVD, MP3,...
De alguna forma, las imágenes y los sonidos en soporte digital son las protagonistas del siglo XXI, o al menos nos bombardean día a día a través de los medios de comunicación e Internet.

La reflexión a hacernos sería: ¿en qué medida nuestra vida se alimenta de todo lo que nos rodea, de toda la información que nos llega? ¿en qué medida necesitamos día a día saber sobre determinadas noticas y personajes (deportes, corazón, series de TV)? ¿en qué medida los protagonistas de nuestras vidas somos nosotros mismos? ¿quiénes son nuestros referentes?

Mientras viva, ser el rey de mi vida y no su esclavo decía Walt Whitman.
De esto se trata, de buscar el equilibrio exterior e interior: recibir influencias de fuera pero sin esconderse , sin ahogar nuestro yo.
Tener referentes SI, leer biografías o ver/leer entrevistas SI, pero sin perder de vista tu proyecto de vida, sin avergonzarte de ti mismo.
Muchas veces pasamos épocas en el que cada día parece idéntico al dia siguiente: la rutina se nos come la moral, la energía y ante la falta de estímulos y deseos nos aburrimos, nos dejamos ir, nos sentimos decepcionamos de nosotros mismos.

Es en esos momentos en que tenemos que recuperar nuestra voz interior, cojer las riendas y decir: basta.
Debemos intentar hacer algo en nuestra vida sin miedo al qué diran, a fracasar o a no llegar a ningún lado.
Porqué quiero creer que la vida tiene sentido, nuestra vida tiene sentido para los demás y para nosotros mismos.
Cada uno de nosotros aporta algo distinto.

No dejemos que la gran burbuja (de chicle) audiovisual nos explote en la cara sin habernos hecho a nosotros mismos.

3 comentarios

Sergio -

Yo creo que a la gente le da miedo a pensar porque si lo hace demasiado, si profundiza de verdad, si logra conocerse algo más 'deep down', probablemente lo que descubra no le guste en absoluto y, entonces, ¿qué? Como dicen en inglés, creo que las personas deben ser 'self-supporting', 'self-rulling' y 'self-addressed'. Con motores propios, vaya. Navegar a vela es bonito, pero arriesgado. Sólo para días de bonanza o en momentos de emergencia. Otros pueden querer arrimar el viento a su velero...

Tonificante -

sara (et responc en castellà perquè arribi a més gent):

Sí, yo también he leído algo parecido en el "20Minutos" (ya sabes q todos dicen lo mismo). Decía que las denuncias por problemas familiares habían pasado del 10% al 40% y que se basaban en gran parte en el uso de Internet (conflictos entre hermanos y con los padres).

Respecto a la rutina y pensar creo que es bueno pensar seriamente nuestras prioridades y cuestionarnos las cosas. Siempre? Quizá no es necesario ir al 100% todos los días pero una vez a la semana estaría bien poderse parar para mirar atrás y adelante.

Por qué crees que nos da miedo pensar?

sara -

Quanta raó! Coneixem abans els anars i venirs de la Pantoja que com estan els nostres propis veïns, familiars, amics o, fins i tot, nosaltres mateixos. Crec que ens fa por pensar. La rutina ja ens està bé: obrir la tele i deixar-nos endur.

Cal replantejar-se seriosament les prioritats en aquesta vida. Cal millorar la comunicació, en tots els àmbits. Avui llegia al "metro" que cada cop hi ha més conflictes entre pares i fills per aquest trist fet. No deixem que els mitjans audiovisuals ens governin, governem-los nosaltres!