Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

¿Ficción o realidad?

¿Ficción o realidad?

[Imagen Sandy Hemingway]

            Sólo tenemos una vida pero deseamos, imaginamos y soñamos con vivir muchas más. Por ese motivo tenemos avidez de historias ya sea a través de películas que de novelas. Casi como un ritual, nos ponemos en la piel de los más variados personajes dejándonos llevar por sus emociones sorprendiéndonos de lo que la imaginación o nuestra empatía nos puede llegar a meter dentro de una historia.

            La ficción no sólo es una huida de la realidad. De cada novela, de cada personaje se puede extraer una pequeña lección de vida ya sea en un taxi de Nueva York, una calle de Bogotá, un pub de Dublin, o un tren de la India. Cada experiencia literaria o cinematográfica puede tener su incidencia en la vida real llevándonos a comprender mejor algunos colectivos, algunas problemáticas, poniendo rostro y apellidos a los titulares de los periódicos tan reales pero a veces abstractos.

            Dicen que la humanidad siempre ha buscado respuestas a través de cuatro fuentes: religión, filosofía, ciencia y arte. De las cuatro el arte quizá es la más accesible. Como dice McKee en su ‘guión’ pocos leen a Kant o Hegel si no es para aprovar un examen. No todo el mundo es creyente ni sigue con interés los estudios de biología, astronomía, sociología o economía.

            Necesitamos de los dramas, las comedias, las sátiras y las tragedias para avanzar como cultura, para comprender en qué hemos cambiado y en qué hemos salido perdiendo. Sin embargo, cuesta que lleguen buenos guiones a la gran pantalla y el hueco lo llenamos a base de espectaculares imágenes, sonido y bandas sonororas.

2 comentarios

tonificante -

quizas si, quizas a traves de un personaje encontramos un sentido porque nos identificamos con el. o quizas porque como dices, nos da vida desconectar un poco y observar otros detalles de otras vidas.. Sin embargo yo no creo en que el progreso y la tecnificacion tengan que rivalizar con lo que ha habido siempre: religion, arte, filosofia... creo que esta idea, aunque extendida, es falsa: el progreso no es vaciarnos de valores que llamamos 'antiguos' sino que a veces intenta substituirlos por un vacio, por un paquete de ideas prefrabicado sin base, por filosofia barata o por relativismo moral...

Anna Ortín -

Me parece muy interesante lo que dices. Al fin y al cabo, es la búsqueda del sentido. Aunque a veces no seamos conscientes, esa búsqueda nos impulsa y nos da ganas de vivir cada día. Hoy en día es muy sutil, camuflada e incluso maquillada por todos lados, pero sigue ahí. Solo desde este pensamiento se entiende que la religión, el arte y la filosofía tengan todavía en una sociedad altamente tecnificada un lugar en la vida de muchas personas.