Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Relaciones de pareja: compromiso

[He leído éstos días una serie de artículos en el ‘Magazine’ de ‘la Vanguardia’ sobre la pareja, me baso en “La decisión de amar” de Isabel Larraburu]

Cuando una pareja lleva tiempo junta se hace cada vez más necesario una decisión conjunta de amar al otro y mantener esa relación. Estas dos decisiones se pueden resumir en una palabra: compromiso.

Parece ser que nos da miedo esta palabra, nos suena contraria a ‘libertad’.
El compromiso implica madurez: apostar por unas cosas pagando un precio.
Es un riesgo, una relación nos involucra emocionalmente y puede llevarnos desgaste psicológico, frustraciones, sacrificios, renuncias,…
Sin embargo estar con alguien sin ninguna atadura nos da inseguridad. Seria muy triste que de un día para otro nos dejaran, sin avisar. Necesitamos seguridades y el compromiso es una garantía que la otra persona estará con nosotros pese a algunas dificultades para poder invertir en esa relación con confianza.

Pero no podemos esconder que en la actualidad hay crisis de compromisos, la palabra de alguien vale cada vez menos (necesitamos comprobantes, documentos acreditativos,…) y instituciones como el Matrimonio se rompen con más frecuencia. Desanima a cualquiera escuchar el número de separaciones y divorcios, constatar la fragilidad de los compromisos.
Está generalizada la idea que nada es para siempre y que un compromiso se puede romper en cualquier momento, siempre hay marcha atrás, ante una dificultad nos planteamos cada vez si vale la pena seguir.

Pero el compromiso tiene aspectos muy positivos. Uno ya lo hemos dicho: la seguridad. Nos da estabilidad. En qué se basa la estabilidad? Todos estaríamos de acuerdo en nombrar la comunicación, el tiempo dedicado al otro o tiempo en común y la flexibilidad: adaptarse al otro modificando aspectos de la propia personalidad.
Debemos desear que la relación dure, tener fe en que lo podemos lograr. Pero necesitamos renovar este deseo en el día a día. Para ello es básico que nos satisfaga la relación. Con el tiempo los sacrificios serán más llevaderos o soportables y disfrutaremos más de los premios (normalmente después de los sacrificios hay premio).

Espero que a todos los que me leáis y habéis tomado la decisión de amar a alguien, os duren estos proyectos que os habéis hecho porqué es importante para cada uno que sus proyectos aguanten y no se desmoronen con facilidad.

4 comentarios

ale -

pasarla super

Sergio -

Sobre todo lo que provoca mayor número de separaciones es la falta de confianza -inseguridad- en uno mismo y el que realmente no nos conocemos y esperamos que sea el otro, o al estar con el otro, cuando nos descubran o nos descubramos. Las relaciones se basan en la sinceridad, el conocimiento, la entrega y, sobre todo, el equilibrio. Conocí una vez una chica que empezó a mantener relaciones seguidas con distintos chicos y todas le funcionaban mal, todas no le eran satisfactorias, a todas su allegados les ponían dificultades, pero en todas aparecían los mismos problemas que no hacían referencia a sus ex-novios, sino a ella misma, a su entorno, a su situación. Es indudable que aquellas relaciones no la satisfacían al completo, pero, ¿hasta qué punto es maduro y responsable achacar la culpa de todo a los demás? Las relaciones son un auténtico espejo en el que las dos partes se conocen al fin de verdad, en conjunto y por separado. Lo importante es lo que aprendemos de ellas, lo que avanzamos, aunque ya sea sin ellas...

Tonificante -

Luis: cuánta razón tienes. Pues 'vado a l'Italia in un paio di septimane'... manca po. A presto e grazie per leggermi.

Luis -

Creo que uno de los factores que influye muy mucho en el escandalizador, para algunos, número de separaciones es el egoismo. tan generalizado como el "nada es para siempre", hace que la pareja esté formada por dos personas independientes con sus propios intereses. El "somos uno" ya no existe, o al menos, no tanto como antes. A la mínima usurpación del espacio propio todo se rompe!!

Un saludo enorme

PD. ¿Cuándo te vas? Qué envidia!!