Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Películas

El indomable Will Hunting (y 3)

El indomable Will Hunting (y 3) - Tienes un alma gemela?
- Que si tengo... define eso.
- Alguien que te plantea retos...
- Tengo a Chacky.
- No.. Chacky es tu família. Se arrojaría en pleno tráfico por ti. Me refiero a alguien que amplie tu visión de las cosas. Que llegue a tu interior.
- Tengo, tengo..
- A quién.
- Tengo a muchos...
- Nombralos.
- Shakesperare, Niestzche, Frost, O’Connor, Kant, Locke...
- Estupendo, todos muertos.
- Para mi no!
- No, pero no puedes dialogar con ellos... ni comunicarte con ellos, Will...
- No, a menos que monte una sesión de espiritismo.
- Sí, ahí es donde quería llegar. No podrás llegar tener ese tipo de relación si eres incapaz de dar el primer paso, si tú sólo te imaginas que todo lo que vas a encontrar va a ser negativo.
- Te pones de lado del profe! No me gustaba el trabajo.
- No digas paridas! No se trata de esto, me da igual para quién trabajes. Puedes hacer lo que quieras. No hay nada que te condicione. Qué es lo que te apasiona? Qué deseas? Hay hombres que pasan la vida apilando ladrillos para que sus hijos tengan las oportunidades que se te están brindando.
- Yo no pedí esto.
- No, naciste con este don, no escurras el bulto con excusas.
- Que no escurra el bulto? Qué tiene de malo apilar ladrillos?
- Nada.
- Es algo bueno, las casas se construyen con ellos.
- Cierto, mi padre era albañíl, vale? Se deslomó para darme una educación.
- Exacto, es una profesión honrada, que hay de malo en arreglar coches: la gente depende de ellos para ir a trabajar, así que es algo honesto.
- Sí, tienes razón es honesto, también lo es viajar en tren 45min. para que los estudiantes encuentren cada mañana los suelos limpios y las papeleras vacías, es un trabajo honrado, seguro que lo elegiste por eso. Pero tengo una pregunta: Porqué precisamente ese edificio? Porqué eligiste la facultad técnica más prestigiosa de éste mundo y porqué terminabas a escondidas fórmulas de otras personas que sólo uno o dos en el mundo podrían resolver, y luego te ocultabas? No creo que eso sea honrado, Will. Qué quieres hacer?
- Quiero ser pastor(burlándose)...
- Mira, no estás contestando mis preguntas, véte! Me haces perder el tiempo
- No, no me voy, aún no es la hora! Pensaba que éramos amigos!
- Se acabó el recreo, vale?!
- No entiendo que.. tú vas a darme lecciones? Mírate ruina humana! Qué te da cuerda?
- Trabajar contigo.
- Y tu alma gemela? Estoy harto de almas gemelas! Y la tuya?
- Muerta.
- Exacto, está muerta! Ella la palma y tu recoges tus fichas y te das el pirú.
- Almenos jugué mi mano.
- Oh sí! La jugaste y la perdiste. Hay gente que pierde una mano como esa y tiene los huevos de volver a apostar.
- Mírame, qué quieres hacer?!..... ..... ..... Tienes respuestas de mierda para casi todo, pero te hago una simple pregunta y eres incapaz de responderme con sinceridad. Porqué no lo sabes. Adiós pastorcita!

El indomable Will Hunting (2)

El indomable Will Hunting (2) - Eres un aficionado
- Se lo que estoy haciendo, sí. No se preocupe, está controlado. Sí pero esa chica es, ya sabe: bonita, lista, divertida... distinta de las otras que he conocido.
- Pues llámala, Romeo.
- Para qué? para que me de cuenta de que no es tan lista, que es tope aburrida? No se, yo... esa chica ahora es perfecta y no quiero estropearlo.
- Quizá lo que te preocupa es que tu dejes de ser perfecto. Te has montado una filosofía perfecta. De este modo podrás pasar toda tu vida sin conocer a nadie de verdad.
Mi mujer se tiraba pedos cuando estaba nerviosa, tenía sus pequeños detalles que la hacían maravillosa. Se tiraba pedos mientras dormía, una vez se tiró uno que despertó al perro. Ella se despertó y me preguntó si había sido yo y dijé: -Sí.
Ese tipo de detalles es una de las cosas que encuentro a faltar, las pequeñas idiosincracias como yo las llamaba, la convirtieron en mi mujer. Y ella sabía muchas cosas sobre mi, conocía todos mis pecadillos, la gente llama a estas cosas defectos pero no lo son, son lo mejor. Nosotros escojemos a quién dejamos entrar en nuestro mundo. No eres perfecto amigo y voy a ahorrarte el suspense: la chica que conociste tampoco lo es. Lo único que importa es si soys perfectos como pareja, esa es la clave, la intimidad se basa en eso. Puedes saber un montón de cosas pero solo podrás averiguarlo dándole una oportunidad, eso no lo aprenderás de un viejo chocho como yo, y aunque pudiera no ayudaría un pringado como tu...
- Y porqué? Ya me lo has contado todo... O Dios, hablas más que todos los psiquiatras que he conocido en mi vida.
- Yo enseño ésta mierda pero no se muy bien cómo.
- Has pensado en volver a casarte?
- Mi mujer está muerta.
- Por eso he dicho “volver”...
- Está muerta...
- Ya... Te has montado una filosofía cojonuda: “así podrás pasar el resto de tu vida sin conocer a nadie de verdad”.
- Es la hora.

El indomable Will Hunting (1)

El indomable Will Hunting (1) [Fragmento de la película “El indomable Will Hunting”. Conversación entre el maestro y el chico.]

-Estuve pensando en lo que me dijiste el otro día, sobre mi pintura. Me pasé casi toda la noche pensando. Y se me ocurrió una idea, luego caí en un sueño plácido y no he vuelto a pensar en ti.
- Sabes qué se me ocurrió?
-No.
-Que eres un crío. Y que en realidad no tienes ni idea de lo que hablas.
-Vaya, gracias.
-Es normal. Nunca has salido de Boston.
-No.
-Si te pregunto algo sobre arte me responderás contándome todos los libros que se han escrito. Miguel Ángel: Lo sabes todo. Vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual, lo que haga falta. Pero tu no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado ahí y has contemplado ese hermoso techo, no lo has visto.

-Si te pregunto por las mujeres, supongo que me darás la lista de tus favoritas. Puede que hayas hechado unos cuantos polvos. Pero no puedes decirme lo que se siente cuando te despiertas junto una mujer y te invade la felicidad.

-Eres duro. Si te pregunto por la guerra, probablemente citarás algo de Shakespeare: “de nuevo en la brecha amigos míos”, pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido tu mejor amigo entre tus brazos, esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro.

-Si te pregunto por el amor me citarás un soneto pero nunca has mirado una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la tierra para ti. Para que te rescate de los pozos del infierno. Ni que se siente en ser su ángel, en darlo todo, en darlo para siempre y pasarlo todo, incluso por el cáncer. No sabes lo que es vivir en el hospital durante 2 meses cogiendo su mano porqué los médicos vieron en tus ojos que el término “horario de visitas” no iba contigo. No sabes lo que significa perder alguien porqué sólo lo sabrás cuando ames alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de este modo.

-Te miro y no veo un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio Will, esto nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio presumes de saberlo todo de mi porqué viste un cuadro que pinté y rajaste mi puta vida de arriba a abajo.
Eres huérfano verdad? Crees que se lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres porqué he leído Oliver Twist? Un libro basta para definirte? Personalmente eso me importa una mierda, porqué sabes qué? No puedo aprender nada de ti ni leer nada de ti en un maldito libro. Pero si quieres saber de ti, de quién eres, estaré fascinado, a eso me apunto, pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes... tu mueves chaval.

Mi homenaje a 'Puentes de Madison County'

Mi homenaje a 'Puentes de Madison County' Esta es una historia para vivirla, de estas que te acarician el corazón con unos dedos invisibles, suaves y expertos.

Es una película que te sumerge en el mundo de los gestos que hablan solos, en los silencios, en la magistral interpretación de los protagonistas... La sencillez sobresale por sí misma. Se nota que han preparado hasta el último detalle para que todo aparente naturalidad haciendo que toda la atención se concentre únicamente en la pareja protagonista: un hombre y una mujer, ni más ni menos. Me parecen tan auténticos!! Todo lo que hacen lo sienten! Se quieren y respetan de verdad. Un “te quiero” o “estás guapíssima” suenan creíbles y no como dos frases sueltas perdidas en un guión preconcebido.
Se crea un clima propio de confianza entre ellos y a la vez de transparencia con el público. Parece paradójico, pero la sencillez de vida y de comportamiento que traen consigo contrasta con la complejidad de “el último cowboy”(Robert) y de la emergente personalidad de Francesca que “busca un lugar para bailar”.

En el libro el autor dice que la historia (la real, en la que se basa la película y libro) es toda una contribución “en un mundo en el que el compromiso personal en todas sus formas parece desmoronarse y el amor se ha convertido en un asunto de convivencia”.

Me ha ayudado a profundizar en el amor en mayúsculas (del que desconozco sus secretos) y en el intrincado mundo femenino (algun dia llegaré a conocerlo bien?) de una mujer ama de casa que da su vida por un sedentario marido y por unos escurridizos hijos que no aprecian la labor entregada de su madre.
De Robert me quedo con su idea de amor único, sus detalles, comprensión, su saber tratarla y hacerla sentir mujer (despertar su sexualidad adormecida, y de qué manera!!), hacer que se valore, que se cuide... Todo esto le honra.. uno se siente como que se le ha hecho justicia a una mujer que se merece una caricia, una bebida fresca, un baile, un paseo a la luz de las estrellas, un portazo amortiguado...
Ya para acabar sólo citar algunos pasajes del libro en los que más me identifico.


“En un universo de ambiguidades ésta certeza viene una sóla vez, y nunca más, no importa cuantas vidas le toque a uno vivir”.
“Ahora se que estuve yendo hacia ti, y tú hacia mí desde hace largo tiempo. Aunque ninguno de los dos percibía al otro antes de que nos conociéramos, había una especie de inconsciente certeza que cantaba alegremente bajo nuestra ignorancia, asegurando que nos reuniríamos ”.
“El aspecto físico podía tener cierta importancia pero, para Robert lo que realmente importaba era la inteligencia y la pasión de vivir, la capacidad de conmover y conmoverse con sutilezas de la mente y el espíritu”.
“Nunca la había visto así,... no es la foto sino lo que él le hizo, tan salvaje y libre, con los cabellos al viento, el rostro lleno de vida”.

American History X

American History X [La foto expresa la fuerza de esta peli, la de su actor principal(Edward Norton) encarnando un personaje (Derek) de dos caras: la de neonazi y la de hombre de familia.]

David era un chico débil, tímido, introvertido. Sus ojos eran densos y magnéticos, atraían la mirada distraída sobre su rostro directamente a sus ojos. Tenía una mirada inquietante. Era delgado pero fibroso. Era característica su forma de inclinar la cabeza cuando hablaba, curvaba la espalda ladeando la cabeza.

Tenía 16 años. Su madre le trataba exactamente como si tuviera 5. A pesar del malhumor y rechazo propios de la edad ella ni se inmutaba. El silencio era su refugio. A veces lloraba, sin consuelo, y ocurría algo terrible: cuando lloraba delante de la família le reprimían. Mamá! no llores. La humillación crónica que sufría ya no la podía hundir más.

Su padre tenía una personalidad fuerte, autoritaria. Mandaba tanto en su familia como en su empresa de maderas. Le gustaba ser protagonista en las comidas familiares a las que no podía faltar nadie. Ahí, les hablaba de su forma de pensar (estaba muy orgulloso de si mismo), del país (era muy patriota, simpatizante de la extrema derecha), de política...

Su hermano mayor con la muerte del padre era su referente. Se reflejaba en él. Su hermano era muy admirado en el barrio.

David no era muy popular, su hermano sí. Era el líder de la banda, todo el mundo estaba muy orgulloso de él. De forma natural se fue metiendo en la banda, sin saber cómo ni porqué. Le alegró oir "es el hermano de Derek, será un gran tipo". En la escuela no tenía amigos, fuera sólo tenía ojos por la banda. El odio que sentía por si mismo y los demás lo canalizó gracias a la banda. Aprendió a respetar a los miembros de la banda, los únicos seres que le merecían todo el respeto del mundo. Por lo demás, todo podía ser odiado, de hecho no se odiaba a si mismo porque pertenecía a la banda y, claro...

Cada noche iban a pasear o patrullar. Se sentía protegido y potenciado por la banda. Qué más podía pedir. Se sentía acogido, querido e importante. Cuando estaban en un parking o descampado solitario, Derek, les soltaba una arenga. "Odio a los inmigrantes que manchan la historia de un país libre, roban(a secas) y nos roban trabajo. Hay que erradicarlos". Esas eran sus tesis neonazis. Al principio no era raro que encontraran negros por la calle, los apalizaban sin más. Cuanto más eran más se animaban a patear, dentro del burullo, con sus contundentes botas altas con punta de hierro.

La marginación, el racismo, los asesinos, el terrorismo... todo tiene sus cimientos, sus instigadores, sus cómplices. Viendo ésta película cuesta poco ver las causas del neonazismo. Un padre autoritario con su mujer e hijos. Muerte del padre, falta de dirección, referencias equivocadas, personalidad introvertida, marginación escolar por un lado. Ganas de juerga, de grupo, de ideología radical, de violencia y odio, por el otro. Comprendo pero no comparto lo que sienten estos chavales. El que hizo esta película también. Para retratar fielmente un problema de estos hay que razonar como ellos, saber cómo piensan, cómo se mueven y porqué.

Finalmente con la convivencia con negros dentro de la prisión se demuestra una gran verdad: el conocimiento vence la ignorancia. Si convives con negros vas a dejar de odiarlos, vas a conocerlos. San Ignacio (se nota que estudié en los jesuitas) decía: "Señor, que te conozca; pq si te conozco te querré. Señor, que te quiera; pq si te quiero te seguiré". Para amar hay que conocer, si se conoce, puede que se llegue a amar...

¿Hay algo de lo que has hecho que haya servido para mejorar tu vida? (frase del film)