Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

La vida secreta de las palabras

La vida secreta de las palabras

[Entre comillas los comentarios de la directora: Isabel Coixet]

"Un punto en medio de la mar: una plataforma petrolífera. Sólo trabajan hombres. Un accidente. Un herido ciego temporalmente. Una enfermera llevada allí para que cuide de él.
Al principio sólo la convivencia imprescindible los vincula. Dos vidas que coinciden en espacio y tiempo. Nada más.
De ella no se sabe nada, su pasado es lo único que posee y el silencio es su única coraza para defenderse del mundo".

Él, ante la ausencia absoluta de información se hace una imagen de su cuidadora a través de su voz, las palabras que lo son casi todo. Además imagina sus gestos, si le mira(o no), cómo es físicamente.
Ella es "áspera y tierna, dulce y arisca, fuerte y encantadora".

Se nos hace muy incómodo desconocer TODO sobre alguien. Necesitamos saber muchas cosas: nombre, nacionalidad, lengua materna, apariencia física, edad, profesión,…. ¿Y si todas o casi todas estas cosas las desconocemos? Estamos tan acostumbrados a hacernos la imagen de alguien que, nos parece inhumano que alguien decida (y en su derecho está) qué y cuando darnos esa información. Como mínimo desconcertante y, para un enfermo que depende de sus cuidados, inquietante.
Ésta película enseña hasta qué punto puede condicionarnos el pasado, nuestra historia que hay que respetar y que explica cómo somos, quienes somos.

Sin embargo creo que esto es cierto desde el punto de vista de alguien que nos ve desde fuera.
Cada uno puede analizar su historia pero el pasado no determina quién seremos. El futuro no está escrito, está en nuestras manos, el pasado no es una losa que determine quién seremos.
El caso es que ésta mujer misteriosa encuentra una "intimidad, un vínculo. Secretos, verdades y mentiras, humor y dolor".

Muy lentamente Ella se encuentra cómoda y preparada para confiarle parte de su pasado. Con palabras. Palabras que "pululan en su cabeza y se agolpan en las cuerdas vocales, pugnando por salir y ser escuchadas. A veces se pierden por ese camino entre la cabeza y la garganta."
"Ésta película trata de todas esas palabras perdidas, que durante mucho tiempo vagan en un limbo de silencio para salir un día a borbotones, sin que ya nada pueda pararlas".
El resultado es que "ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre".

En ese lugar perdido Ella se encuentra a si misma reconciliando pasado y presente, en esa isla su vida se reafirma y deja de tambalearse, en ese sitio para gente solitaria ella encuentra compañía.

0 comentarios