Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Tolerancia y Libertad

Tolerancia y Libertad [Imagen © Flickr.com. Colores como símbolos de individuo]

Se puede ser libre y tolerante a la vez? Aunque a muchos os sorprenda, creo que puede llegar a ser contradictorio.
Solemos definir la libertad más a base de ausencias (de preocupaciones o miedos) que de una actitud activa (elecciones).
Por el otro lado, según el diccionario de la RAE la tolerancia es “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.  

Como se aprecia en la definición, para tolerar las ideas de los demás hay que empezar por tener ideas propias.
Se tolera en la medida en la que existe contraposición de ideas. Por lo tanto ser tolerante es una cosa, ser indiferente, otra muy distinta.
Esta forma pasiva o indirecta de entender la libertad y la tolerancia es engañosa.
Somos indiferentes (y no tolerantes!) cuando se traspasan los límites de la libertad y nos dedicamos a mirar a otro lado.
Dicen que mi libertad acaba donde empieza la de los demás.

Otro matiz curioso que se desprende de la definición es que si las ideas o prácticas de los demás son iguales a las nuestras no se habla de tolerancia.  
Aunque no suele ser políticamente correcto, se pueden tener las ideas claras, ser abierto de mente y tolerante a la vez.
Es más habitual encontrar ideas claras intolerantes o tolerancia y mucha apertura de mente pero sin ideas de ningún tipo o actitud para aprovecharlas.  
La actitud correcta precisamente es la de tener la inquietud de formarnos una opinión de las cosas, contrastarlas y actualizarlas con los demás con humildad y respeto pero sin escondernos.
Por desgracia la indiferencia y el egoísmo estan más en auge que la auténtica libertad y tolerancia.

8 comentarios

fabian -

perdio peru carajo por favor pongale huevos

alex -

uajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj q es esto

giuliana -

que el escritor que a escrito eso en berdad es un ganio es del 1 esta lokaso su opinion y que vuen que lo conparta con todos......

anonymus -

esa guevaada como saben soy anonymus
y como bienro en america bloquiare este pagina de web

Anónimo -

todo esta muy lindo

Tonificante -

miko,
totalmente de acuerdo, suscribo lo que dices. Cuando me refería a que suelen ir en contradicción la tolerancia y la libertad, me refería a que uno de los dos conceptos lo vivimos o entendemos mal. En el caso ideal que planteas van de la mano, sin duda. Lo más sensato es lo q planteas.

miko -

yo creo que cada uno debe ver, y conocer para poder elegir sus ideas.Me parece mas sabio escuchar y respetar las ideas de los demas a intentar imponer las propias, lo importante es tomar una buena leccion de cada una de ellas, por ahi es complicado no oponerse a otras ideas pero lo importante es que no intentemos convencer a los demas de lo que nosotros creemos o lo que nosotros sentimos, sino dar nuestras razones, e intentar aprovechar al maximo las opiniones.
Yo no solo creo que la libertad se puede llevar con la tolerancia si no que van de la mano...por que tambien tenemos que aprender a liberrarnos de nosotros mismos y ver mas alla.
Creo que ahi esta la respuesta para poder pensar solos, para no ser manipulados por una buena oratoria o por obligacion es seguir lo que sentimos, lo que se acople a nuestros principios

Sergio -

La libertad de los antiguos (negativa) y la libertad de los modernos (positiva). Efectivamente, las personas que no tienen sus ideas claras (inseguras, las más de las veces) son las que tienden a confundir libertad con tolerancia. El famoso asunto de los límites de la libertad y la responsabilidad para defenderla, la tolerancia activa, no pasiva. Una pregunta interesante es saber si muchas personas que dicen tener las ideas claras no son herederas (a menudo inconscientes) de las ideas de otros (padres, profesores, amigos, medios) sin haberlas cotejado, contrastado por ellos mismos.