Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Paseo Romano II

[Continuación de un post de Galatea: Paseo Romano I]

"Julio Cesar le concedió la categoría de municipio. Realmente Tortosa fue importantisima en la epoca romana, tenía Colegio de sevires augustales, tributaba culto a Jupiter, Mercurio y Pan." . Dertosa, un día de invierno.


Mi querida Elisea,
Más aun sueño con nuestro reencuentro, nuestros paseos por la próspera ciudad que de aquí 41 meses abrirá sus murallas a todo el mundo para ofrecersele con todo su esplendor. El Puerto Fluvial, el Foro, las Termas y, oh, el Teatro. Cuánto lamento no haber presenciado tu estreno en ese marco incomparable. Desde el púlpito cautivaste tanto a senadores como patricios.
Dertosa, desde que goza de la autonomía otorgada por el César y es mantenida por nuestros tributos no dejamos de crecer. Nos beneficiamos de la cercanía de Tarraco, la gran metrápoli al este de tu ciudad.
Participo de la vida pública del municipio acudiendo semanalmente al Foro para negociar con comerciantes de otras ciudades, como el bien conocido Publius Cornelius, hombre eficaz y de fiar. Frecuento con más asiduidad el mercado martítimo tarraconense donde, a decir verdad, realizo las principales gestiones. La comunicación con Caesaraugusta es fluida, nunca mejor dicho.
Las aguas del Ebro llegan anchas por estos lares y el sentir de la ciudad se alza magestuoso en forma de esbelto puente, bella estructura que nos comunica hacia las tierras de poniente.
Últimamente estoy dedicándome en cuerpo y alma a las fiestas que ha convocado el governador en motivo de las victorias de nuestra legión Bética por las tierras meridionales de la cuaderna Sur.
A su solicitud propongo dos días dedicados a la música, representaciones teatrales y para distinguir en honores nuestra lengua: el concurso literario más prestigioso de nuestra demarcación. Son iniciativas sin precedentes que sólo pretenden cultivar disciplinas que me divierten y enriquecen las segundas partes de la jornada. Todas las mañanas las dedico a mis negocios pero durante las tardes paseo con algunos poetas y compongo mis propios poemas o cultivo otros géneros literarios. El último que me ocupa es la elaboración de nuestro árbol geneológico. Ni qué decir tiene que las tintas de mi estilete supuran de versos dedicados a vuestra merced!
Mi querida Elisea, quién pudiera pasear en tu compañía, quién pudiera relajarse en los siempre reparadores baños termales, oir los cantos angelicales o los versos encantados que vuestra familia pone nuestra disposición.
Mientras escribo éstas sinceras palabras observo el mismo río que me une a ti, que serpentea la tierra que de ti me separa, el mismo que me llevará de vuelta contigo.
Hago entrega a mi fiel y obstinado mensajero Hermes de éstos y otros deseos que entre líneas. Tu que conoces mi corazón, los sabrás leer y conservar en el tuyo.
Tu siempre amado,
Claudio.

1 comentario

Marta -

Buenos días, la contestación aparece ya en el blog. Tan sólo tienes que pulsar sobre mi nombre, ;)
Ya me dirás si te gusta.