Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Dinero y felicidad

 

[A partir de la película "3 mujeres y un plan"]

"Con el dinero no se puede comprar la felicidad, pero sí todo lo demás".
Esa es la tesi principal de una película que, pese a que pasará desapercibida y sólo pretende entretener, da para una pequeña reflexión sobre el estilo de vida y la relación con el dinero.
La frase que encabeza este post puede parecer una versión de la ya consabida: "el dinero no da la felicidad... pero ayuda". Sin embargo me parecen substancialmente diferentes.

Ambas dan por sentado que la felicidad no se persigue acumulando o gastando mucho dinero. Sin embargo la primera tiene una actitud mucho más codiciosa y ambiciosa mientras que la segunda es más sensata y equilibrada.

La primera actitud me sugiere personas que en caso que les tocara un buen pellizco de la lotería recibirían el premio con los brazos abiertos y no desperdiciarían ni un sólo segundo para calcular cómo gastarlo. Modificarían substancialmente su estilo de vida, cambiarían de trabajo, coquetearían con la capa social más adinerada, irían a sitios que antes no se podían permitir, ambicionarían tener más y más cosas, privilegios...

La segunda actitud me sugiere gente más cabal y sensata que destina el dinero a pequeños placeres y aficiones pero sin alardear, haciendo un uso moderado de sus bienes. En caso de pasar una buena racha invertirían lo ganado en previsión de una mala racha aunque no repararían en gastos en caso de necesidad.

En estos tiempos de crisis mucha gente que vivía muy alegremente la bonanza económica se pasará prudentemente al segundo grupo. A mi me parece que no nos viene mal tomar consciencia que vivimos en un mundo global donde los desequilibrios de unos pocos los pagamos todos.

En otro sentido distinto el atentado del 11S ya nos demostró que el mundo no podía ignorar el mundo árabe islamista. El nivel de vida del primer mundo fue la gota que colmó el vaso del caldo de cultivo de odio y fundamentalismo religioso.
Tomemos nota.

 

0 comentarios