Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Relación Chico-Chica

Teoría amistad Chico - Chica.

Teoría amistad Chico - Chica.
Tabla de estados vitales


Nota 1:

A/C = Abiert@ / Cerrad@ al amor
D/E = Desenamorad@ (no enamorad@)/Enamorad@

AE = Abiert@ al amor y enamorad@
AD = Abiert@ al amor y no enamorad@
CD = Cerrad@ al amor y no enamorad@

Nota 2: los números son los recorridos descritos a continuación.

Recorridos

1.- AMISTAD pura, por convencimiento. Los dos quieren amistad y sólo amistad, así lo han decidido (estan cerrados a que surja algo entre ellos).

2.- El CD (cerrado al amor y desenamorado) tiene más peso.

a) Se respeta a la situación de CD. Se queda en 2. AMISTAD (1)
b) 3.- Inconformismo, evolución de 2 a 3. AD lucha para buscar algo más que amistad. NADA


4.- Equilibrio. Por un lado los 2 estan abiertos al amor.

Por el otro lado estan desenamorados, no ha surgido nada.
a) desequilibrio hacia la AMISTAD (4->2->1) o el AMOR (4->5->6).
b) sigue todo igual, se pierde el interes. NADA


5.- Amor incipiente. Desequilibrio.

a) va a más. AMOR (6)
b) uno de los dos se siente incómodo. NADA


6.- AMOR. Flechazo, química.

Nota 3: Sin intención de demostrar o teorizar nada, se que todo esto es falso en muchos casos. Sólo trataba de organizar mi cabeza ante algunas situaciones. La realidad es mucho más amplia, no pretendo limitarla.

Mujeres al poder

Mujeres al poder

[Ilustración por Rodrigo Díaz]

Hace tiempo que no ando agitando al gallinero así que ya toca y el tema se presta a ello.

Venimos de un pasado dominado por el hombre que concentraba todo el poder mientras la mujer era marginada y limitada al ámbito doméstico y familiar que no es poco, al contrario es importantísimo, la base de cualquier sociedad pero que no debiera ser impuesto por obligación como el único.

No sin dificultades la sociedad ha logrado darle la vuelta al calcetín y equiparar en derechos mujer y hombre. Normalmente mediante el sentido común, ocasionalmente mediante medidas un tanto curiosas (imponer paridad de ministros y ministras) o con curiosidades lingüísticas como el famoso miembros y miembras que acuñó la ministra de Igualdad.
Éstos cambios no se han vivido con normalidad en un sector de la población.

Por un lado, por desgracia, asistimos día sí día también a un degoteo de víctimas de la llamada violencia de género por parte de hombres machistas que no llevan bien la cesión de ciertas libertades y privilegios por el que tenían uso exclusivo hasta hace poco.

Por el otro, a algunas mujeres se les ha subido el éxito a la cabeza y hacen gala de las mismas prácticas machistas solo que desde su feminismo menospreciando lo masculino como primitivo, simple, previsible, estúpido o débil.
Es cierto que muchas veces las mujeres deben luchar mucho más que los hombres en el terreno laboral, donde a veces no existe igualdad de sueldos para el mismo trabajo, tienen problemas para encontrar o mantener trabajo en edades de maternidad o deben hacer más equilibrios de la cuenta para la conciliación familiar y laboral.

Sin embargo da la impresión que a algunas les puede la ambición y lo quieren hacer todo solas heroicamente y que no quieren salvar al mundo sino comérselo.

Creo que debemos encontrar un equilibrio sano en esta guerra de sexos. Hablando de guerras, alguien dijo que los hombres hacen las guerras.
Yo digo que nadie debería creerse con la superioridad moral y ética sobre otro colectivo.

Celos

Celos


[Basado en un artículo en La Vanguardia y con foto de GettyImages]

¿Pueden los celos unir a la pareja? Aunque parezca extraño, hay argumentos que así lo confirman.
Los celos son señal de que nos sentimos como si dejásemos de ser únicos para la otra persona.
Sin embargo, nuestra reacción a esta señal depende de nosotros mismos.

La primera opción es ignorarla, pero sólo aplazamos la reacción, tarde o temprano vuelven.
La segunda reacción es dejar que los celos nos dominen por completo.
Cuando sucede esto, uno de los dos se cree propietario de los sentimientos del otro rompiendo el equilibrio de la pareja, se imbade la libertad del otro.
Es más, actuando de forma posesiva y egoísta perdemos las cualidades que nos hacían especiales para el otro, nuestra autoestima baja y la comunicación de la pareja se reduce a malos entendidos y acusaciones.

Siempre hay un camino intermedio: la de escuchar los celos y analizarlos fríamente analizando sus causas.
Incluso se pueden analizar junto con la persona amada.
El resultado de este proceso de análisis en solitario o en pareja es la desaparición de los celos como sucede con algunos miedos subjetivos que no resisten a un análisis racional.

Relacionado con esta actitud, podemos afirmar que se pueden utilizar los celos en beneficio propio.
La competencia nos puede hacer reaccionar acentuando nuestras cualidades, eso sí, evitando compararnos con los demás.
Es habitual que con el tiempo algunas parejas se acomoden dejando de aportar lo mejor de si mismos. La competencia puede ser un estímulo.
Para ello hay que conservar confianza en uno mismo y, de esta forma, se puede ganar en autonomía y creatividad.
Todo esto puede dar un nuevo aire a la pareja puesto que los dos miembros se sentirán renovados y reforzados.

¿Amar es una decisión?

¿Amar es una decisión?

[Imagen © GettyImages.com]

Se ha hablado mucho y se seguirá hablando mucho del Amor (me refiero al amor de pareja).
Sin embargo quiero introducir esta pregunta: ¿amamos porqué decidimos amar y seguimos amando porqué decidimos seguir amando?

Se dice mucho que hoy en día no se ama ya para toda la vida, que el amor es más efímero y menos eterno que nunca.
Así pues, cuando la llama del enamoramiento se apaga, seguimos amando por compasión o por decisión, es decir, porqué 'queremos' estar al lado de esa persona.
Estamos pues, en la dicotomía de siempre: 'querer' (amor) o 'desear' (enamoramiento).

Yo creo que hay que realimentar el amor, hay que cuidarlo día a día. Como decía en el post anterior, por si solas las cosas caen, se estropean, se diluyen, perecen...
Decidir amar a una persona consiste en una actitud activa en el presente (no dejarse ir, contribuir día a día), en el pasado (recuperar o revivir lo que hemos hecho, dicho, escrito) y hacia el futuro (proyectarse junto a esa persona, compatibilizar proyectos).

En una palabra, para que una relación no decaiga hay que tomar estas tres posturas: ser atentos a las necesidades presentes (cultivar la relación hoy), visualizar proyectos comunes (en el futuro) y, finalmente, no olvidar el camino recorrido para saber nuestras fortalezas, revivir los buenos momentos y recordar los errores y malentendidos que hay que evitar repetir.

A veces me gustaría ser hombre

A veces me gustaría ser hombre

[En una hipotética cafeteria un hombre y una mujer discuten...] 

Mujer: A veces me gustaría ser hombre.

Hombre: No digas tonterías, en pleno siglo XXI después de lograr la igualdad de derechos? Me dices esto cuando está de moda lo de que el hombre genera guerras mientras que la mujer da vida.

M: Podéis ir solos por donde os de la gana. Nosotras siempre tenemos que ir acompañadas, sobretodo de noche y cuando nos apetece salir y las amigas no pueden, nos tenemos que quedar en casa.

H: Bueno, yo no suelo ir solo cuando salgo de fiesta: primero porqué es aburrido, segundo porqué no salgo todos los días y, cuando voy, aprovecho para salir con los amigos que hace tiempo que no veo.

M: Claro, pero cuando nosotras llegamos a los treinta aún solteras y sin compromiso se nos complica la vida social. Sobretodo con las chicas. Las que están comprometidas salen con el novio y otras parejitas, las que están solteras no quieren salir con otras solteras que les hagan competencia y no me llaman para avisarme de sus planes o para presentarme nueva gente.

H: Tienes razón, nosotros estamos encantados de salir y conocer gente nueva sin pensar demasiado con la competencia entre nosotros.

M: Nosotras dejamos de interesaros físicamente a los 35 mientras que hay hombres de 60 que aún flirtean con treintañeras.

H: Qué fuerte suena esto de la caducidad. Quizás en algunos casos tengas razón pero no en la mayoría. Vamos, que no estamos hablando del stock de una tienda de moda. Es cierto que los chicos valoramos más el físico que vosotras pero sólo al principio, durante la primera impresión. Si una chica nos entra por los ojos, es cierto que es más fácil que nos guste a través de lo demás: carácter, simpatía, conversación, comportamiento, educación, inteligencia, etc.

M: Nosotras queremos encontrar relaciones estables mientras que vosotros hacéis tranquilamente vuestra vida saliendo con los amigos de siempre, jugando al fútbol cada semana como hace diez años. Salís a ligar con el objetivo de 'triunfaros' a una chica. No tenéis ninguna prisa por comprometeros. En ocasiones no os tomáis en serio las relaciones hasta pasados los 30.

¿Y tu qué opinas?

Miedo a amar.

Miedo a amar.

Abre los ojos. No te encierres en ti misma. No estás sola.
Tienes miedo. Vuestra relación se ha roto. Ya no crees en el Amor.
Pero el Amor nunca nos falla, somos nosotros los que no estamos a la altura: lo envenenamos con nuestro orgullo, egoísmo y falta de sinceridad.

El Amor es algo bello, delicado que requiere Mirada Límpia: dejar a un lado nuestras malas experiencias, nuestros prejuicios que ensucian las gafas con las que miramos el interior de la gente.
El Amor está siempre allí, continuamente transforma nuestras vidas, llena nuestros corazones, nos llena de fuerza, vitalidad y esperanza. No renuncies a tus ideales, ten confianza, date una oportunidad.

Es fácil dejarse ir, confundirse, agobiarse, dejarse llevar por el pesimismo. Es fácil sentirse derrotado por las malas experiencias que te endurecen el corazón. No huyas de las experiencias dolorosas, afróntalas. Un desengaño te clava una espina que hay que sacar. Con una mirada limpia puedes volver a dejarte sorprender por las nuevas enseñanzas, oportunidades. Sólo así crecerás. Puedes aprender que cuando creemos poseer la verdad en realidad se nos ha escapado y hay que volver a buscarla.

No dejes que el miedo y el sentimiento de culpa te absorban.
El miedo te impedirá enamorarte de nuevo, atarte a alguien, confiar en él. Asociarás amor con dolor.
Verás negativamente todo lo que conlleva el amor: compartir, aguantar las cosas del otro, negociar, convivir con otras opiniones, intereses, valores, preferencias...

El miedo al amor hará que cualquier chico que quiera ser tu amigo o algo más se sienta condicionado por tus reglas y límites.
En éste terreno no impongas normas, todo es confuso en el mundo de los sentimientos. Es algo demasiado delicado, si exiges claridad influirás en los sentimientos del otro, se desnaturalizarán, alterarán o malinterpretarán.

No te prives de la libertad. Con miedo nunca serás libre. Sin libertad nunca serás tu misma y no podrás ser feliz ni hacer feliz a nadie. No podrás amar.
La felicidad no es ausencia de compromisos, dolor y ataduras. Pensando que solos seremos más libres es un engaño, un consuelo a la soledad que te ha traído el miedo.

Relaciones de pareja: compromiso

[He leído éstos días una serie de artículos en el ‘Magazine’ de ‘la Vanguardia’ sobre la pareja, me baso en “La decisión de amar” de Isabel Larraburu]

Cuando una pareja lleva tiempo junta se hace cada vez más necesario una decisión conjunta de amar al otro y mantener esa relación. Estas dos decisiones se pueden resumir en una palabra: compromiso.

Parece ser que nos da miedo esta palabra, nos suena contraria a ‘libertad’.
El compromiso implica madurez: apostar por unas cosas pagando un precio.
Es un riesgo, una relación nos involucra emocionalmente y puede llevarnos desgaste psicológico, frustraciones, sacrificios, renuncias,…
Sin embargo estar con alguien sin ninguna atadura nos da inseguridad. Seria muy triste que de un día para otro nos dejaran, sin avisar. Necesitamos seguridades y el compromiso es una garantía que la otra persona estará con nosotros pese a algunas dificultades para poder invertir en esa relación con confianza.

Pero no podemos esconder que en la actualidad hay crisis de compromisos, la palabra de alguien vale cada vez menos (necesitamos comprobantes, documentos acreditativos,…) y instituciones como el Matrimonio se rompen con más frecuencia. Desanima a cualquiera escuchar el número de separaciones y divorcios, constatar la fragilidad de los compromisos.
Está generalizada la idea que nada es para siempre y que un compromiso se puede romper en cualquier momento, siempre hay marcha atrás, ante una dificultad nos planteamos cada vez si vale la pena seguir.

Pero el compromiso tiene aspectos muy positivos. Uno ya lo hemos dicho: la seguridad. Nos da estabilidad. En qué se basa la estabilidad? Todos estaríamos de acuerdo en nombrar la comunicación, el tiempo dedicado al otro o tiempo en común y la flexibilidad: adaptarse al otro modificando aspectos de la propia personalidad.
Debemos desear que la relación dure, tener fe en que lo podemos lograr. Pero necesitamos renovar este deseo en el día a día. Para ello es básico que nos satisfaga la relación. Con el tiempo los sacrificios serán más llevaderos o soportables y disfrutaremos más de los premios (normalmente después de los sacrificios hay premio).

Espero que a todos los que me leáis y habéis tomado la decisión de amar a alguien, os duren estos proyectos que os habéis hecho porqué es importante para cada uno que sus proyectos aguanten y no se desmoronen con facilidad.

Astucia femenina (1)

Astucia femenina (1) Viendo un trozo de película sobre relaciones de pareja entre chico y chica jóvenes (antes de los treinta) me doy cuenta de éste aspecto femenino, el de su astucia. Dicho aspecto puede llegar, según el caso, a sobrepasar la línia entre lo correcto y lo cruel. Dicen algunos que ante la indudable superioridad, en lo general, de la fuerza física masculina frente a la femenina, las chicas agudizan más que los chicos el ingenio, la inteligencia emocional, las habilidades para conseguir sus objetivos sin usar la fuerza,...

Simplemente citar dos momentos de la película.
En el primero el chico está viajando en tren. Le sirven café en su asiento pero con tal mala fortuna que le manchan generosamente toda la camisa. Como es natural el chico se levanta y acude resignado al WC de su vagón. Una vez dentro el lavabo se encierra en él. Hasta aquí una escena más o menos habitual. Pero de repente entra en escena la chica en cuestión, una joven de su edad que se ha fijado en él y llama a la puerta del WC. El chico pensaba que era la azafata que le había manchado dándole más toallas, pero no. Entra la chica bruscamente y cierran el lavabo acto seguido. Se pueden imaginar qué sucedió. El fotograma siguiente se abre el WC saliendo de él la chica. Minutos después, todo feliz, con una sonrisa radiante, sale, satisfecho, el chico.

Después de un tiempo de relación entre ellos, en un bar, la chica le dice:
- Eres capaz de liarte o irte a la cama con la primera que pasa, no confio en ti.
¿Vaya, aterroriza éste comportamiento, verdad?

El segundo surge cuando al pagar sus copas la chica dice a la camarera que pagará el chico. El chico responde todo indignado:
-Estoy dispuesto a pagar pero no me gusta que lo des por sentado.

CARRERA. Orígen: amigo del alma -> Destino: hombre ideal

CARRERA. Orígen: amigo del alma -> Destino: hombre ideal Juan estava charlando por teléfono con Fran sobre Natalia.
Juan le contaba que Natalia era muy divertida, agradable. Le caía bien pero... resulta que Natalia no creía en el amor.

A Fran esto de que “no cree en el amor” le resultaba familiar. Estaba harto de tratar chicas así.

- Muy típico de las chicas. Cuando te dice que no cree en el amor, ¿sabes qué significa? Mira, si sabes leer entre líneas quieren decir que no les toques nada, que no quieren que su mundo se les vaya al traste, que está todo controlado y no quieren imprevistos de última hora. El amor dinamita las vidas de los que lo viven, lo transforma todo, Juan.

-Si Fran, es lo que tu dices. Una vez me dijo que no piensa en casarse, que está muy bien tal y como está- ¿crees que es de las que te pueden dejar en la cuneta? Pero se contradice, dice que no fija la fecha de caducidad en una relación. Que dura mientras dure... Es muy despreocupada, feliz. Dice lo que piensa y se queda tan ancha.

-Si, es de las que piensa que si surge surge, que el amor es algo que está por encima de nuestra voluntad contra el cual no se puede hacer nada.

- Pero, Fran, en parte todos tenemos miedo a que el amor nos cambie. Amor significa modificarse junto al otro, crear algo juntos, un lenguaje, una interrelación y unión tan fuerte hasta el punto que no se sabe donde empieza uno y donde acaba el otro. El Amor es hablar un mismo lenguaje, entenderse sin necesidad de utilizar palabras.

-Si, es una lástima que haya gente que vaya en plan “hoy contigo. Mañana ya veremos...” La falta de compromiso de larga duración genera dudas, pero a la vez permite disfrutar el momento sin esclavizarse... Le gusta pensar que no depende del amor pero en realidad se confía en él y acepta lo que surge. Pero no le gusta pensar que depende de su pareja ni de nada en el mundo.
Mira, Juan, conócela y sedúcela... Hazle ver que es fantástica y que lo es porqué tu estás con ella. Todo eso no se lo digas, muéstraselo indirectamente. Sin estar todo el día encima pero que note que se siente diferente por ti. Que está rara, especialmente alegre y renovada por ti.

-El problema, Fran, es que entre las cualidades que me ve está la de ser buen chico y mi inocencia.

-Peligro! Inocencia igual a peligro.

-No seré más que un amigo. Su mejor amigo, qué asco! El amigo del alma.

-Cuidado Juan, no te equivoques. Con el tiempo he aprendido a que ser el amigo del alma permite tener cierto ascendente sobre ellas. Se trata de convertir el amigo del alma en el hombre ideal. A coger algunos derechos como los celos y licencias como ser caballeroso... pero no un sirviente. Se trata de ser un amigo que puede ser algo más...

Conversaciones Tu a Tu

Conversaciones Tu a Tu Me gusta la espontaneidad. La mayoría de gente se calla los elogios, se ahorra los detalles gratuïtos (darlos cuando surgen, sin cálculos ni esperar nada a cambio). Esperan San Valentín, Navidades, Rebajas, Cumpleaños o una de las fechas consumistas que no faltan en ninguna época del año.
Para mi éstas pequeñas cosas: una llamada cuando no toca, una carta por correo convencional, un mail personal, unas palabras espontáneas, un libro dedicado especialmente... todas estas cosas son las más valiosas, el mejor regalo.

Nos olvidamos de hacerlo por pereza, nos falta intensidad “vital”. Creo que la vida cobra una dimensión nueva si valoramos a la gente que nos rodea, sin adulaciones ni falsedades, por puro agradecimiento, por hacer más fácil y feliz la vida a los que nos tienen que sufrir día a día. Me vienen ganas de decir cúanto les quiero, espontáneamente. Como si fuera la última cosa que les pudiera decir, uno a uno, antes de irme. Creo que la gente tiene miedo a hacerlo, a desnudar su alma. Sin embargo, las desgracias, catástrofes, la muerte... todo esto horrible en el fondo nos ayuda a valorar éste tipo de gestos. A vivir mejor, más coherentes y apreciando lo que tenemos: familia, amigos,...

Algunos nunca tienen tiempo para ir a fondo, hablar de verdad, de tu a tu, de existencia a existencia, sin limitación de tiempo ni espacio. La comunicación de corazón a corazón no debe perturbarse por otras cosas, Bastan dos personas que quieran conocerse el uno al otro y que se den ese espacio necesario para ello.

Otros creen que dialogar desde lo íntimo es ceder: reconocer las propias equivocaciones, cambiar comportamientos, debilitarse. ‘No necesitan’ dar explicaciones de su vida a nadie: se consideran poseedores de ‘la verdad’. Creen que abrirse demasiado nos hace vulnerables y por esto se cierran y no cuentan a casi nadie nada de su vida 'íntima', les incomoda que personalicen con ellos.

Nos pasamos los días dando y escuchando mensajes vacíos, sin nada a comunicar. Por miedo al silencio nos sumergimos en conversaciones convencionales en general. Pero a veces necesitamos todo lo contrario y entonces descubrimos algo de nosotros mismos que no habíamos sospechado.

Conversaciones Tu a Tu

Conversaciones Tu a Tu Me gusta la espontaneidad. La mayoría de gente se calla los elogios, se ahorra los detalles gratuïtos (darlos cuando surgen, sin cálculos ni esperar nada a cambio). Esperan San Valentín, Navidades, Rebajas, Cumpleaños o una de las fechas consumistas que no faltan en ninguna época del año.
Para mi éstas pequeñas cosas: una llamada cuando no toca, una carta por correo convencional, un mail personal, unas palabras espontáneas, un libro dedicado especialmente... todas estas cosas son las más valiosas, el mejor regalo.

Nos olvidamos de hacerlo por pereza, nos falta intensidad “vital”. Creo que la vida cobra una dimensión nueva si valoramos a la gente que nos rodea, sin adulaciones ni falsedades, por puro agradecimiento, por hacer más fácil y feliz la vida a los que nos tienen que sufrir día a día. Me vienen ganas de decir cúanto les quiero, espontáneamente. Como si fuera la última cosa que les pudiera decir, uno a uno, antes de irme. Creo que la gente tiene miedo a hacerlo, a desnudar su alma. Sin embargo, las desgracias, catástrofes, la muerte... todo esto horrible en el fondo nos ayuda a valorar éste tipo de gestos. A vivir mejor, más coherentes y apreciando lo que tenemos: familia, amigos,...

Algunos nunca tienen tiempo para ir a fondo, hablar de verdad, de tu a tu, de existencia a existencia, sin limitación de tiempo ni espacio. La comunicación de corazón a corazón no debe perturbarse por otras cosas, Bastan dos personas que quieran conocerse el uno al otro y que se den ese espacio necesario para ello.

Otros creen que dialogar desde lo íntimo es ceder: reconocer las propias equivocaciones, cambiar comportamientos, debilitarse. ‘No necesitan’ dar explicaciones de su vida a nadie: se consideran poseedores de ‘la verdad’. Creen que abrirse demasiado nos hace vulnerables y por esto se cierran y no cuentan a casi nadie nada de su vida 'íntima', les incomoda que personalicen con ellos.

Nos pasamos los días dando y escuchando mensajes vacíos, sin nada a comunicar. Por miedo al silencio nos sumergimos en conversaciones convencionales en general. Pero a veces necesitamos todo lo contrario y entonces descubrimos algo de nosotros mismos que no habíamos sospechado.

Conversaciones Tu a Tu

Conversaciones Tu a Tu Me gusta la espontaneidad. La mayoría de gente se calla los elogios, se ahorra los detalles gratuïtos (darlos cuando surgen, sin cálculos ni esperar nada a cambio). Esperan San Valentín, Navidades, Rebajas, Cumpleaños o una de las fechas consumistas que no faltan en ninguna época del año.
Para mi éstas pequeñas cosas: una llamada cuando no toca, una carta por correo convencional, un mail personal, unas palabras espontáneas, un libro dedicado especialmente... todas estas cosas son las más valiosas, el mejor regalo.

Nos olvidamos de hacerlo por pereza, nos falta intensidad “vital”. Creo que la vida cobra una dimensión nueva si valoramos a la gente que nos rodea, sin adulaciones ni falsedades, por puro agradecimiento, por hacer más fácil y feliz la vida a los que nos tienen que sufrir día a día. Me vienen ganas de decir cúanto les quiero, espontáneamente. Como si fuera la última cosa que les pudiera decir, uno a uno, antes de irme. Creo que la gente tiene miedo a hacerlo, a desnudar su alma. Sin embargo, las desgracias, catástrofes, la muerte... todo esto horrible en el fondo nos ayuda a valorar éste tipo de gestos. A vivir mejor, más coherentes y apreciando lo que tenemos: familia, amigos,...

Algunos nunca tienen tiempo para ir a fondo, hablar de verdad, de tu a tu, de existencia a existencia, sin limitación de tiempo ni espacio. La comunicación de corazón a corazón no debe perturbarse por otras cosas, Bastan dos personas que quieran conocerse el uno al otro y que se den ese espacio necesario para ello.

Otros creen que dialogar desde lo íntimo es ceder: reconocer las propias equivocaciones, cambiar comportamientos, debilitarse. ‘No necesitan’ dar explicaciones de su vida a nadie: se consideran poseedores de ‘la verdad’. Creen que abrirse demasiado nos hace vulnerables y por esto se cierran y no cuentan a casi nadie nada de su vida 'íntima', les incomoda que personalicen con ellos.

Nos pasamos los días dando y escuchando mensajes vacíos, sin nada a comunicar. Por miedo al silencio nos sumergimos en conversaciones convencionales en general. Pero a veces necesitamos todo lo contrario y entonces descubrimos algo de nosotros mismos que no habíamos sospechado.