Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

La sociedad del aburrimiento

La sociedad del aburrimiento

[16/12/05. Tres jóvenes, entre los que se encuentra un menor, han sido detenidos como los presuntos autores de la muerte de una indigente a la que prendieron fuego tras rociarla con un disolvente en un cajero automático donde dormía, en el distrito barcelonés de Sarriá-Sant Gervasi.]

Éstos fueron los hechos. Hace un mes de los incidentes pero no podemos olvidar el caldo de cultivo que genera estas barbaridades. Dicen de los chavales que solían grabar en su móvil las imágenes de ataques(golpes, insultos, risas, meaditas encima) a indigentes e inmigrantes que descansaban en la calle para luego enseñarlas a su pandilla en el cibercafé. Ese era su minuto de gloria: hecharse unas risas con sus ’diversiones’ que pasarían a la posteridad de móvil a móvil. Sus proezas y actos heroicos no tenian lugar en amplias calles a la plena luz del dia, no. Se atrevian sólo de madrugada en rincones oscuros, el metro, cajeros y plazas vacías. Y salían corriendo.

Dice Gregorio Morán en 'La Vanguardia' "los mendigos son más o menos como ellos; mientras unos viven de la pródiga paciencia familiar, una caridad que los mantiene en sus casas, [...] el mendigo sobrevive de la caridad a secas. La diferencia más notable" ( como se aprecia en la foto) "es el olor que desprenden y las razones para las que acuden al cajero: los mendigos huelen mal y van al cajero a pernoctar mientras que los chavales huelen a colonia de marca y saben utilizar el cajero gracias a la tarjeta que les regalaron sus padres".

El padre de uno de los asesinos, tratando de exculpar a su hijo, no se le ocurre declarar mas que: "mi hijo no tenia intención de asesinar, solo de escarmentarla (de ser pobre)"; "Tirarle disolvente para darle un susto". (Menudo sustito).

Nadie es responsable de nada y se cometen asesinatos diciendo "se nos fue la mano... no pensábamos que...", claro qué van a pensar si no tienen nada ahí dentro.

Leo en un foro la siguiente opinión. Se pone en la piel de un chaval como el que prendió fuego a la mendigo: "te levantas a las 7 de la mañana todos los dias para ir a clase a recibir disciplina y a que te adiestren a ser competitivo y al llegar a casa te pasas la tarde haciendo los deberes. Las pocas cosas que puedes hacer distintas a eso las ocultas a tus padres, mintiendo toda la pubertad porque están mal vistas socialmente. Lo raro es que estas barbaridades solo pasen de vez en cuando. El sistema promueve la violencia y el ocio artificial deshumanizado, la receta perfecta para que las personas pierdan la empatía unas con otras".

Hechamos a la sociedad la culpa de todo. Que tengas una vida cómoda y te aburras al no tener ninguna inquietud/afición más que hacer el animal machacando la capa social menos favorecida no es justificable. Se puede entender pero no justificar. Se tiende a buscar excusas y explicaciones para quedarnos más tranquilos. Nos asusta aceptar las cosas como son. Nos asusta la inhumanidad de este tipo de actos.

Todos tenemos problemas, fustraciones y no reaccionamos como ellos. Lo dice otra opinión del foro con más contundencia que yo: "esta gentuza no tenía ningún problema en lo material, ya me dirás que odio hacia la sociedad podrían tener si eran unos privilegiados. Mira a quien atacaban, a la gente más desgraciada, pobre e indefensa. Menudos mierdas".

Sólo que lo material no es lo más importante, las carencias afectivas, morales y de autoestima no se cubren con billetes de 100€.

2 comentarios

Corazón... -

Hola Toni :)

Es triste ver como hay padres que con billetes quieren tapar todo el desamor que dan a sus hijos. El amor, la educación, los buenos principios, las buenas costumbres, el respeto no se compra ese se da.

Creo que es verdad el desamor es uno de los principales factores de tanta violencia en todos los sentidos.

Un abrazo Toni.

;o)

ivich -

Cuanta razon tienes. A mi tambien me molesta "exculpar" a la gente culpando a la sociedad: somos responsables de lo que hacemos - a no ser que se tratara de enajenados mentales, pero no es el caso.

Ayer lei estadisticas sobre laviolencia domestica en FRancia. Aqui aun no habian publicado nada. Pues resulta q muere una mujer cada 4 dias. Si a esto le sumas el resto de violencias que existen... desde luego no resulta alentador.

Ivich