Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Transgresores?

Éstos dias estamos viviendo un boom publicitario con el desternillante videoclip "Amo a Laura". Ya lo sabréis casi todos, se trata de publicidad de una conocida cadena de televisión que aprovecha el eficaz medio de difusión que es Internet para promocionarse por la vía de que hablen de mi aunque sea mal.

El contenido de esa cadena no aboga precisamente por la castidad, el respeto, el amor o el matrimonio. Habiendo recibido muchas críticas de sectores puritanos, religiosos, asociaciones, etc por sus contenidos, han lanzado esta campaña. Creo que como empresa dan muestra de mucho criterio, olfato, sentido del humor y empatía con el sector al que dirigen su negocio. Ahora bien, todo esto me parece un engaño.

Los videoclips son un engaño, un mundo artificial que construyen y ofrecen por nuestras televisiones llenándonos de mensajes sin darnos cuenta. A mi esto no me parece mal. Me explico. Yo veo casi todo tipo de películas y estoy igualmente sometido a la TV que nos distrae y entretiene bombardeándonos de información inmediata, caótica e irreflexiva y atiborrándonos de publicidad y consignas para uniformarnos. Ahora bien, esto no tiene que ver en que me crea todo lo que veo o siga los caminos que me proponen.

Dicho esto, lo que me parece muy discutible es que se asocien valores, se atribuyan banderas y se construyan iconos alrededor de un producto de márketing con más o menos elementos artísticos que es un videoclip.

Alrededor del citado videoclip se ha levantado una polvareda de opiniones y debates polarizándolos en dos únicos frentes: el de las opiniones ’libres/transgresoras/desacomplejadas/desinhibidas’ y el de las ’arcaicas/ideológicamente de derechas/católicas’. Se aluden unos a otros y eso me genera confusión y no pocas preguntas.

Qué es ser transgresor? Qué valor/mérito tiene? Qué sentido tiene bipolarizar éstas 2 posturas? Quién provoca a quién? Qué intereses hay, qué quieren de nosotros?

La opinión que me merece todo esto es que el liberalismo y la transgresión no son nada en si mismas, no son algo a perseguir si no van acompañados de algo, si no responden a una opción personal, a una actitud ante la vida. Es como lo de ser rebelde con o sin causa. Los que piensan que la libertad sexual, la tolerancia y la vida moderna estan en el mismo pack y a la vez enfrentados a las creencias religiosas, las ideologías políticas o los criterios morales creo que van muy equivocados.

Que cada uno haga lo que crea conveniente según sus criterios respetando a los demás pero... Por favor, no creéis falsos debates, no etiquetéis y a quién les de rabia la ideología contraria a la suya, la gente que tiene otros valores, etc que se pregunte si no se está volviendo como los que tanto critica.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

zingara -

La television es un instrumento. Instrumento que sobre todo està utilizada por finalidades comerciales, antes que por finalidades eticas: hasta que punto llegan los presentatores de show para hecer llorar a sus ospites (tenemos una broma,sobre esto, en la ultima peli de Almodovar)? Son crueldad y cinismo desfrazados de sentimientos.
El hecho es que nosotros mismos construimos nuestros valores, pensando en lo que pasa cerca de nosotros. Y no importa que estamos todos de acuerdo (que aburrido seria!!!); lo que importa es que salgan de nuestra cabeza y corazon, y no solo de una "caja".
La tv muchas veces da modelos: para hacer todo mas sensillo y de inmediada comprencion pinta solo blancos y negros .Y los grises? Creemos de verdad que el mundo sea tan netamente dividido? No quiero ser demasiado polemica, tampoco quiero "demonizar" la tv; solo espero que la tv nos no quite la capacidad de mirar al mundo en su globalidad y de pensar con la nuestra cabeza.
Por ciertos somos mas coplejos de como nos hacen aparecer.

Tonificante -

Ivich:
Hola q tal?
Si, yo tampoco te leo cada semana, simpre pienso que debería leer por lo menos a los que tengo enlazados però què hi farem?

Sobre lo de si mezclo o no mi situación personal creo que en mi blog me limito a reflexionar en voz alta directamente como si me lo contara a mi mismo o a alguien a quien no tengo que dar explicaciones de mi historial, mi situación, etc...

Me refiero a que el YO que escribe no es importante. De todas formas ya sabéis mi email (tonificante@gmail.com) y cualquiera que quiera tratar conmigo puede hacerlo si me escribe. Pero no hablaré de MI en mi blog. Ni pondré por aquí si me veo con este o aquella bloguero/a, etc.. para quedar, hablar personalmente etc creo que es mejor el mail primero, no?

ivich -

Hola

Hace mucho tiempo que no pasaba a verte. He estado leyendo posts antiguos. Me ha gustado mucho los de "ella": no es facil hacer poesia sin caer en un meloso excesivo...

Tu hablas de muchos temas, profundos la mayoria, sin mezclar tu situacion personal en tus opiniones. No es una critica, que conste. De fet, yo lo hago tambien. Pero reconozco que queda una pizca de curiosidad insatisfecha de saber si tu has encontrado o no a tu "ella".

Yo de pequeña tambien era bastante responsable. No creo que la atraccion esté tan ligada a la responsabilidad, o a la forma en que esta se expresa de crios, las notas. Creo que son otras caracteristicas de la persona las que llevan tanto a sacar buenas notas como a no saber sacar tu lado "ligon" cuando eres adolescente. Boh. De todas formas a mi siempre me ha atraido la inteligencia en los demas, asi que quizá sea un mal ejemplo para deducir el comportamiento de la mayoria.

Me gusta cuando dices, en tu ultimo post, que "si tolerancia y vida moderna estan en el mismo pack y a la vez enfrentados a las creencias religiosas, las ideologías políticas o los criterios morales creo que van muy equivocados". Y sin embargo, es lo que pasa: para establecer su presencia, cada generacion destruye a la anterior. Moderno se ha convertido en un termino vacio, sin contenido, sin horizonte. Tolerar todo es no creer en nada. Enfin. Me gustaria mucho conocerte para poder tener estas conversaciones de forma mas directa.

Que vaya bien

Ivich

lavenganzadelaura -

Ved esto:

http://lavenganzadelaura.blogspot.com/
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres