Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Respeto: mirada atenta

Respeto: mirada atenta

La semana pasada os hablaba del oído, ésta semana: de la mirada. Me gusta escuchar a personas que con pocos términos logran construir una idea que transmite mucho. Josep Maria Esquirol reflexiona en periódicos y radios sobre su ensayo: La ética de la mirada atenta.
Hace pedagogía del respeto como una actitud que relaciona y focaliza en la mirada atenta, la actitud principal para respetar y, en consecuencia, ser respetados.
Escuchándolo por la radio ponía ejemplos. Si nos fijamos atentamente en un bebé, en un anciano o en un enfermo, nos daremos cuenta que los respetamos por su fragilidad, por la necesidad que tienen de nosotros.
Decía también que para ayudar a entender ésta mirada atenta ayuda bastante contrastarla con sus opuestos. Citó dos: la indiferencia y la arrogancia.
Una persona arrogante no ve más allá de si mismo y por lo tanto no puede fijarse atentamente en los demás, mientras que un indiferente ni siquiera se da cuenta de lo que pasa alrededor suyo. Sobre éste caso puso un ejemplo: el de unos chicos que vuelven de la escuela en tren y no se dan cuenta que hay un par de ancianos que no tienen donde sentarse.
Por último decía que no era partidario de enseñar a mirar en las escuelas. Cuanto más se recargue el horario académico menos ocasión para mirar tendrán los niños. Tienen derecho a perder un poco el tiempo para pararse a pensar y entonces quizá vayan más allá de si mismos.

1 comentario

eloi -

caram... com ha canviat aquest bloc! Sobre el post... coneixes la Simone Weil, la Laura Mor et pot parlar de la seva teoria de l'atenció. En el fons és molt semblant al q St Ignasi comenta n els Exercicis de "salir del propio querer, amor e interés".
Una abraçada i molt bona pasqua Toni!!!!