Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

¿Humanos hasta cuando?

¿Humanos hasta cuando?

[El universo en una cáscara de nuez. Stephen Hawking] 

Hacia donde vamos? Donde llegaremos creciendo al ritmo exponencial que llevamos en población, contaminación y consumo? La realidad es que nunca hemos parado de ‘progresar’ técnicamente. Pero al mismo tiempo, las previsiones dicen que de seguir así, en el año 2600 nos estaremos tocando hombro con hombro y el consumo de electricidad hará que la Tierra sea incandescente como el Sol.

El ADN ha ido evolucionando, sobretodo a raíz de la aparición del lenguaje y, en particular, del escrito. El medio escrito supuso una revolución: la información se transmitía de generación a generación sin esperar a la lenta pero inexorable evolución por si sola del ADN.
Si a esto añadimos la posibilidad de modificar nuestro ADN hasta poder rediseñarlo completamente y lo improbable que logremos evitarlo, la idea de humano puede cambiar mucho. Creo que como sociedad tenemos que concienciarnos de ello, adelantarnos a los acontecimientos para evitar desastres. No esperemos a reaccionar solo a amenazas de bombas nucleares. Nos acechan problemas devastadores mucho más sutiles como este. A ver si la legislación y la ética están a la altura, como lo deben estar en temas como el de la eutanasia, entre otros.

Otro tema es la evolución de los computadores. Llegaran a copiar la inteligencia humana? Se juntarán la informática y la biología hasta diseñar replicantes como los de Blade Runner?
Me asusta la previsión de Stephen Hawking en aventurar que “en lo biológico, el límite de la inteligencia humana ha sido establecido hasta el presente por el tamaño del cerebro que puede pasar por el conducto materno. En un futuro cercano se pronostica que nacerán niños fuera del útero materno.”
Os imagináis la falta de cariño y vínculo emocional entre madre y bebé? Nos equivocamos en asociar evolución e inteligencia a cualquier precio. Quizá Blade Runner nos da la clave: los humanos replicados quizá nos acaben dando lecciones de sentimientos a los 'humanos'.

3 comentarios

Sory -

Un tema interesante, no cabe duda :*

Tonificante -

Sara: Hola Sara, està bé això d'intercambiar blogs, gràcies per participar en el meu i per deixar emprenta de Casaldàliga, un home que ha deixat moltes frases per enmarcar. És important no perdre de vista que cal fer les coses humanes, empreses humanes, hospitals humans, polítiques humanes, etc. Espero la teva pròxima visita, la meva vindrà aviat!

Sara -

Bones! He arribat al teu blog a través del de l'Eloi...

La teva entrada m'ha fet reflexionar i pensar en una fantàstica cita de Pere Casaldàliga: "La tasca més essencial de la humanitat és la tasca d'humanitzar-se. Humanitzar la humanitat és la missió de tots, de totes, de cadascun i cadascuna de nosaltres. La ciència, la tècnica, el progrés, només són dignes del nostre pensament i de les nostres mans si ens humanitzen més".