Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

La batalla de Gaza dentro la guerra entre Israel - Palestina

La batalla de Gaza dentro la guerra entre Israel - Palestina

Hace semanas que me quería posicionar sobre el conflicto Israel y Palestina. No es un conflicto nuevo, por desgracia no pasa de moda, sigue siempre allí desde hace más de dos mil años (ya en época de Jesucristo), aunque acrecentado desde la creación del estado de Israel. No se si me lee algún judío o palestino pero nos enriquecería que dieran su opinión al debate que desde aquí lanzo.

A ninguna sociedad le gusta prolongar las guerras. Por empezar no es agradable pensar que tus hijos y los hijos de tus hijos van a recibir de tus manos sangrientas otro mundo sangriento. Además desde el punto de vista económico y social tampoco sale rentable a largo plazo. Sin embargo, este conflicto parece interesar tanto a palestinos como a israelíes. Esto o bien aquello por lo que luchan merece la guerra permanente. Pero permítanme que ponga en duda que haya cualquier idea que justifique matar a una sola persona, por importante que sea la idea y por despreciable que sea la persona.

Dicho esto, sin querer enfangarme en la idiosincrasia del conflicto palestino-israelí déjenme mencionar algunos aspectos. Dicen los expertos que se han dado situaciones propicias por el pacto. Mencionan el encuentro en Camp David entre los presidentes Clinton (USA) Arafat (Palestina) y Rabin (Israel). Mencionan el acuerdo de Oslo como conjunto de acciones (que nunca se pusieron a la práctica) a seguir para lograr la paz.  Sin embargo, tanto los dirigentes como la sociedad civil no supo estar a la altura.

Vemos como después de esas aproximaciones hubieron provocaciones de ambos lados y nuevas guerras: las intifadas, los ataques bomba y otras acciones de Hamas y Hezbolah por parte de palestinos y las incursiones en la franja de Gaza, la ocupación de tierras y el levantamiento del muro por parte de Israel. Así no iremos a ninguna parte.

Se ha acusado al mundo occidental, en particular la comunidad donde vivo (Barcelona) de ver ese conflicto sólo desde el punto de vista favorable a Palestina. Sin embargo no dan mucha alternativa: mientras mueren una decena de israelitas mueren centenares de palestinos (por mucho que digan que Hamas usa civiles como escudos humanos). Por otro lado el ejército israelí es mucho más potente que los cohetes que usa Hamas.

Por último una realidad: el ojo por ojo no aporta ninguna solución hacia el camino a la paz. Ocupar tierras del vecino o levantar muros no es el mejor modo de hacer amigos. Y por último, si generas injusticia, si ahogas al vecino, si expropias tierras, si generas conflicto, si dejas al vecino sin agua, sin recursos… Qué esperas, que te den permiso para que acabes con ellos? Ese comportamiento despierta los instintos más bajos del ser humano, el resultado: el terrorismo y que la gente aúpe al poder a grupos terroristas como Hamas.

0 comentarios