Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Amistad

[Leyendo "La identidad" de Milan Kundera reflexiono sobre la amistad cruzando frases del libro con pensamientos]

"La amistad le es indispensable al hombre para el buen funcionamiento de la memoria. Para que la integridad del propio yo no se encoja hay que mantener regularmente el contacto con los testigos del pasado, los amigos. Son nuestro espejo.

Lo que más deseé en mi infancia era otra cosa: la amistad como valor superior, por encima de todo. Me gustaba decir: entre la verdad y el amigo, me quedo con el amigo.

Hoy ya no vale, valía para Los tres mosqueteros donde los cuatro amigos se encuentran a veces en bandos opuestos, obligados a luchar entre sí. La ideología imperaba sobre la verdad de cada bando, sobre el rei, nada menos.

¿Cómo habrá nacido la amistad? Seguramente como una alianza contra el enemigo o la adversidad... Puedes pasar la vida sin amigos porqué hoy en día las circunstancias no se prestan a buscar a un amigo herido en el campo de batalla, ni a desenvainar el sable para defenderlo. Atravesamos la vida sin mayores peligros, y por lo tanto, sin amistades a poner a prueba.

Ya no se puede pedir a un amigo algo que le perjudique para hacerte un favor, sería una descortesía y la amistad actual es un pacto de cortesía, está vacia de contenido, de lealtad incondicional.

La gente que te conoce puede actuar de dos maneras: unos se uniran, discretamente, en la neutralidad, como si no vieran u oyeran nada. Entre los otros, los valientes y considerados, estaran tus amigos. Esos te seguiran defendiendo so pena de ser mal vistos por el colectivo."

En estos pasajes se plantea la pérdida de contenido de la amistad. Quien se puede considerar amigo tuyo? Dicen que se pueden contar con la palma de la mano... La vida pone algunas pruebas y con los hechos se demuestra o se desmiente la amistad. Sin embargo, en general nunca lo sabemos, dudamos de si es o no nuestro/a amigo/a hasta que el destino te separa físicamente de él/ella y, entonces, si la comunicación permanece, hay amistad. Sinó, si no hay voluntad de hacer el "esfuerzo" de preguntar por él/ella, la amistad, si es que existió en realidad, se diluye.
Nuestros amigos estan dispuestos a dar la cara por nosotros? Y nosotros por ellos?

0 comentarios