Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

El Banco del Tiempo

El Banco del Tiempo

- Hola, buenos días, en qué puedo servirle?
- Desearía ingresar 'dos horas' y un recibo de ‘treinta minutos’.

No, no es ciencia ficción, existen HOY los bancos de tiempo.
Fruto del estrés y la falta de tiempo hay propuestas revolucionarias y originales para la conciliación trabajo/familia, trabajar para vivir y otras propuestas.

En algunos ayuntamientos ya han puesto en marcha el intercambio de tiempo en el ámbito de barrios y asociaciones de vecinos. En qué consiste?
Muy simple, seguramente hace cuatro milenios se funcionaba así. Por ejemplo, voy a tu casa y te instalo el Windows en tu ordenador durante dos horas y le hago clases de física a tu hijo. Con el talonario de dos horas tengo derecho a un masaje y a un corte de pelo o a que alguien haga la compra por mi, recoja los niños del colegio o acompañe a un anciano al oculista.

Creo que no nos viene mal una iniciativa como esta. Cada vez estamos más aislados. Fomentar la cooperación y solidaridad es muy positivo. Además, al final nos olvidaremos un poco de los billetes de tiempo y si tenemos un poco de tiempo para ayudar no vamos a cobrarlo puesto que sabemos que se ha creado un círculo hoy por ti mañana por mi. Creo que esto supondría un paso. Ganaríamos mucho empezando con los billetes de tiempo para acabar ayudándonos voluntariamente sin intereses, sólo para estar a gusto con los demás y con nosotros mismos.

Por supuesto todo mecanismo se puede mejorar. Alguien se puede preguntar: vale lo mismo media hora paseando al perro que media hora de fontanería por un escape de agua? Pero al mismo tiempo, media hora haciendo lo que sabes hacer compensa media hora de algo que nos llevaría mucho más tiempo hacerlo. Estoy pensando en la habilidad informática de los niños y la habilidad de costura de las abuelas.

En el fondo, todos salimos ganando TIEMPO!

4 comentarios

mICrO -

Tiempo, parace que tenemos todo el que queramos ,pero siempre nos falta

David -

Para los amantes del tiempo, este fin de semana se organiza la XII edición de la Feria del Reloj de Catalunya. Para mas información consultar la web.

Tonificante -

minterior: jeje, ostres, no esperava despertar als Linuxeros amb aquest post però genial si pot dedicar MENYS temps a instal·lar l'ordenador i MÉS a explicar física al fill,...

minterior -

Millor que instal·lis un GNU/Linux que un Windows. Trigaràs molt menys i tindràs molts més programes de cop i menys maldecaps. Això sí que és guanyar temps ;)