Blogia
UNIENDO CASUALIDADES

Ecos del Mundo

Por dignidad.

Por dignidad.

Adios África, adios. Mañana cuando se levante el sol otra vez no me encontrará en mi casa con mi familia, estará vacía de mi pero yo me la llevaré muy adentro. Esa es la sentencia de la pobreza. Tengo muy claro lo que tengo que hacer: es como una cinta grabada en mi subconsciente. Mi cabeza me dice: 'no tienes nada que hacer aquí, no hay trabajo para ti, embárcate hacia Europa. Dejar una vida de supervivencia para VIVIR dignamente'.

Mis padres y toda mi familia me habían ayudado en mi salida. Se habían vendido unos terrenos para pagarme parte del viaje. Llegado el dia, abrí, como si de un ritual se tratara, el cofre donde había acumulado todo el dinero como en cuentagotas. Sostuve en mi mano todo el fajo de billetes y pensé que pasaría mucho tiempo antes que volviera a reunir tanto dinero. Mi familia había trabajado mucho en el pasado para que yo me jugara en un presente efímero toda la fortuna que les hipotecaba su futuro. Resonaban las palabras de mis padres: 'Hijo mío, el único objetivo que tenemos ahora mismo es que te abras camino, ahora es el mejor momento para marchar, no sufras por nosotros, saldremos adelante como hemos hecho siempre'.

Con las últimas luces del dia en mi espalda llegué al puerto. Me pesaba mucho hacer ese camino por última vez. Por unos momentos me parecía que el camino que había hecho cientos de veces me dejaba de ser familiar y, no seria la primera vez que sintiera esto: un cúmulo de sensaciones tan nuevas como extrañas llenaban mi corazón de inquietud y tristeza a la vez que lo hacían más duro.

Realicé el pago en las manos frías de un mafioso y me pareció que el dinero ganado honradamente ahora se transformaban en poder para un tipo sin escrúpulos. Dinero a cambio de mi vida, ese era el precio de una vida y cabía en una mano ensuciada. Ahora las ilusiones y sueños que me alimentaban la esperanza de vivir como en las películas se desvanecían. Instinto de supervivencia y luchar por mi dignidad eran las dos asas a las que agarrarme.

Karim
(personaje de ficción que, por desgracia, es muy real)

Nota: Por cierto, La Vanguardia publica en la portada de hoy: "uno de los immigrantes preguntó si el Barça había ganado o no la Champions". Hablamos de la victoria de unos cuantos futbolistas y lo mezclamos tranquilamente con la necesidad de supervivencia de una vida humana. Y nos da igual.

No lo hagas.

No lo hagas.

[Hola, me siento sumamente deprimida y no se que hacer con mi vida. He padecido depresiones. Soy una persona muy insegura y a veces me gustaría poder deshacerme de mis conflictos emocionales, quisiera desaparecer. Creo que necesito ayuda pero la verdad es que no se ni donde acudir. Me siento fustrada y no se qué hacer. Lo único en lo que he pensado es en suicidarme pero hasta para eso hay que tener valor y eso es lo que me falta.]

El suicidio en adolescentes es un tema que me inquieta bastante y por lo poco que he navegado por Internet leyendo sobre el tema, me he dado cuenta que no es casualidad: existen muchos chavales que sienten una opresión muy fuerte, un sinsentido absurdo, se sienten solos, incomprendidos, sin saber quienes son, sin futuro, sin nada a lo que agarrarse y solo ven que pueden hacer daño.

El suicidio es un tema convencionalmente tratado con mucho tacto por los medios de comunicación. Hablar de ello puede generar una ola de suicidios en cadena por contagio. Lo más preocupante es que existan páginas web que inciten al suicidio, expliquen fórmulas indoloras para hacerlo, sitios en que la gente se conozca para suicidarse juntos, etc.

Hay depresiones muy fuertes que la mayoría no podemos comprender. De lo peor que nos puede pasar, es perder el control de la propia mente y que las obsesiones y los pensamientos recurrentes nos dominen, nos envuelvan y nos llenen el tiempo. Esto es un proceso que va minando la imaginación, la capacidad para hacer cualquier cosa básica, las ilusiones, la confianza y autoestima. Sólo trae desesperación y lo peor de todo, autodestrucción, victimismo, pensar que lo que da sentido a la vida es sufrir. Es muy dificil salir del pozo, mucho. No hay nadie que nos de una fórmula mágica. Además sólo tu sabes lo que tienes dentro, lo que te pasa y aún así muchas veces ni nosotros lo sabemos.

Pero siempre se puede dar la vuelta a la tortilla, sacar partido a nuestra situación por negativa que parezca. Sólo lo parece, la realidad se puede mirar de otro lado. Siempre. La autoestima siempre puede volver a subir y pienso que muchas depresiones nos las creamos nosotros mismos y que somos capaces de superarlas limpiando nuestra mente de pensamientos negativos, racionalizando las cosas y cambiando de hábitos. El mundo es muy grande y nuestros recursos personales también. Desde hacer un viaje, lanzarse a conocer a gente diferente de tu entorno, leer un libro, dedicar unas horas a la pintura, escritura, música, hacer deporte, cursos de meditación para el autocontrol...

Tenemos que potenciar nuestra imaginación, en nosotros está la clave para, en cada momento, decidir estar contentos o tristes, optimistas o pesimistas, motivados o desmotivados, inquietos o parados. La vida es muy subjetiva, injusta, gris, sin sentido según cómo se mire. De nosotros depende que tenga sentido. Siempre hay una oportunidad. Yo pienso que vale mucho la pena y constantemente cambiamos nosotros, las circunstancias, todo. Las depresiones no duran siempre.

La fe en pensar que el futuro puede ser mejor y la habilidad para hacer el presente más rico nos puede ayudar.
Confia en la vida. No lo hagas.

Transgresores?

Éstos dias estamos viviendo un boom publicitario con el desternillante videoclip "Amo a Laura". Ya lo sabréis casi todos, se trata de publicidad de una conocida cadena de televisión que aprovecha el eficaz medio de difusión que es Internet para promocionarse por la vía de que hablen de mi aunque sea mal.

El contenido de esa cadena no aboga precisamente por la castidad, el respeto, el amor o el matrimonio. Habiendo recibido muchas críticas de sectores puritanos, religiosos, asociaciones, etc por sus contenidos, han lanzado esta campaña. Creo que como empresa dan muestra de mucho criterio, olfato, sentido del humor y empatía con el sector al que dirigen su negocio. Ahora bien, todo esto me parece un engaño.

Los videoclips son un engaño, un mundo artificial que construyen y ofrecen por nuestras televisiones llenándonos de mensajes sin darnos cuenta. A mi esto no me parece mal. Me explico. Yo veo casi todo tipo de películas y estoy igualmente sometido a la TV que nos distrae y entretiene bombardeándonos de información inmediata, caótica e irreflexiva y atiborrándonos de publicidad y consignas para uniformarnos. Ahora bien, esto no tiene que ver en que me crea todo lo que veo o siga los caminos que me proponen.

Dicho esto, lo que me parece muy discutible es que se asocien valores, se atribuyan banderas y se construyan iconos alrededor de un producto de márketing con más o menos elementos artísticos que es un videoclip.

Alrededor del citado videoclip se ha levantado una polvareda de opiniones y debates polarizándolos en dos únicos frentes: el de las opiniones ’libres/transgresoras/desacomplejadas/desinhibidas’ y el de las ’arcaicas/ideológicamente de derechas/católicas’. Se aluden unos a otros y eso me genera confusión y no pocas preguntas.

Qué es ser transgresor? Qué valor/mérito tiene? Qué sentido tiene bipolarizar éstas 2 posturas? Quién provoca a quién? Qué intereses hay, qué quieren de nosotros?

La opinión que me merece todo esto es que el liberalismo y la transgresión no son nada en si mismas, no son algo a perseguir si no van acompañados de algo, si no responden a una opción personal, a una actitud ante la vida. Es como lo de ser rebelde con o sin causa. Los que piensan que la libertad sexual, la tolerancia y la vida moderna estan en el mismo pack y a la vez enfrentados a las creencias religiosas, las ideologías políticas o los criterios morales creo que van muy equivocados.

Que cada uno haga lo que crea conveniente según sus criterios respetando a los demás pero... Por favor, no creéis falsos debates, no etiquetéis y a quién les de rabia la ideología contraria a la suya, la gente que tiene otros valores, etc que se pregunte si no se está volviendo como los que tanto critica.

Mi recuerdo del 11M

Mi recuerdo del 11M

[Escrito pocos días después de lo sucedido lo vuelvo a colgar como homenaje a las víctimas]

El ritmo que llevo, la dinámica que cojo me adormece la conciencia de estar vivo y disfrutar esa sensación con toda su dimensión. Olvido que un día la MUERTE se me llevará, quizá sin que esté preparado ni los que me rodeen, sin avisar. Éstos días en que LA tenemos presente veo que la VIDA es lo único que tengo, es corta e insignificante pero a la vez lo es todo. Me invade un enorme respeto a la vida de los demás, a su dignidad.

Sólo golpes como el del 11M me despiertan verdaderamente y me hacen tomar conciencia de vivir cada instante y es entonces cuando dejo volar mi ser hasta donde mis límites (si los hay) me llevan: hoy sufro al lado de las víctimas y me pongo en su lugar (aunque es un ejercicio de imaginación, nunca sabremos lo que sienten). Entonces me doy cuenta de la potencia de la mente, el pensamiento y el corazón. No sabemos hasta dónde nos puede llevar, por suerte no lo sabemos todo.

Vida y muerte. Muerte y vida, entrelazadas por un enorme lazo negro que nos envuelve a todos. Desde la vida, al mirar la muerte, podemos tomar dos caminos: El de la angustia existencial o el de la tranquilidad que da pensar que cada minuto es un regalo.
Una tragedia de éste tipo contiene toda la gama de sentimientos, actitudes y virtudes del ser humano: desde el odio, la crueldad y el fanatismo que desprecia la vida, hasta la solidaridad, la entrega y la valentía. En estado puro. El contraste es tan brutal que sólo el tiempo permite asimilar lo ocurrido, integrarlo y transformarlo. La fatalidad nos sensibiliza, une y humaniza. A ti, víctima del terrorismo sólo te puedo decir una cosa: transformar ésta experiencia puede hacerte amar esta vida con energía renovada, reordenar tu escala de valores, dedicar tu tiempo en otras cosas.

De la tragedia surgen, como de entre las tinieblas, trazos de generosidad de indiscutible naturalidad, se muestra lo mejor del ser humano con descaro y la frescura de almas limpias y vivas que actúan de inercia movidas por los hilos del amor más hondo por la vida… Algo tan real como intangible… Cuando oyes los testimonios de los supervivientes: “podría haber sido yo, ese día no subí al tren…”, me dan unas ganas enormes de dejar a un lado las tonterías que me bloquean y amar lo único que tengo, abrazar a quién quiero como si fuera mi última voluntad. Ser aquél que quiero ser. Visto así me siento capaz de sentirme en paz con todo el mundo, pocas imágenes como la de verme en ese tren me hacen sentir como uno más y, a cualquier persona, a alguien como yo.

Es cuando abro así mi mente y dejo que mi corazón se sensibilice, cuando me invade la serenidad y la sonrisa que abre las puertas de la felicidad. No se viven momentos de esos muy a menudo pero es bueno despertar de vez en cuando y dejarnos llevar sintiéndonos vulnerables… Una amiga mía dice que "la felicidad es plena conciencia", debe ser por eso que me siento así cuando vivo cosas como esta.
Qué absurdo es angustiarse, enfadarse o discutir cuando uno nota todo el peso de la VIDA( lo único que tenemos) sobre la conciencia.

Rescata niñas.

Rescata niñas.

Cada dia si ponemos la TV se empeñan en mostrarnos lo mal que va el mundo. Por si esto fuera poco, las noticias nacionales abundan en accidentes domésticos, de tráfico, en las escuelas...

Fijaros ahora en ésta historia. No por su crudeza, ya sabemos lo mal que lo pasan algunos en el mundo, sino porqué ésta señora hindú pone su empeño en mejorar y enderezar las vidas de muchas niñas de Nepal. No haré como en la TV donde sólo enseñan los desastres, yo os presento a una señora como testigo positivo de esa realidad. Al lado de la injusticia siempre hay alguien que vela por los que la sufren. La esperanza siempre está allí. Pues bien, ésta señora fundó la asociación Maiti Nepal para rescatar a niñas de la prostitución.

Anuradha, ese es su nombre, fue educada por sus padres igual que sus hermanos, cosa excepcional en un país que no equipara chicos y chicas. Es profesora y siempre ha luchado a favor de la educación de las niñas. Cuando en 1990 Nepal pasó de ser una monarquía a una democracia, se empezó a abordar el tráfico sexual, a tomar consciencia del problema.

Decidió formar grupos de periodistas, jueces, abogados y parlamentarios y enseñarles la realidad distrito a distrito, pueblo a pueblo.
Vieron que las niñas no iban al colegio. Sus padres las hacen trabajar al máximo mientras están con ellos puesto que cuando se casan se van con la familia del marido. En muchos pueblos los padres habían perdido contacto con sus hijas, no tenían noticias de ellas. No sospechaban que sus niñas habían sido raptadas, enviadas a Índia(Calcuta, Delhi) para el turismo sexual. Se imaginan que van a tejer alfombras. Los indios creen que por tener relaciones sexuales con una niña se van a curar de sus enfermedades, cuanto más joven mejor.

Las niñas viven en 5metros cuadrados, hay tres hileras de literas, donde trabajan. Estan ellas, los clientes y si hay hijos, los esconden debajo de la cama. Trabajan 16horas atendiendo entre 15 y 25 hombres diariamente. Les dan una comida al dia. Jamás acuden a un hospital. Los curanderos les practican el aborto y al cabo de unas horas vuelven al trabajo.

Gracias a ésta señora, muchas familias se ponen en contacto con sus hijas. Su labor hace que en Katmandú haya 500 niñas recuperadas y en todo Nepal 5000 en 30 centros. Es desagradable leer éste tipo de cosas pero el otro lado es ver que hay gente que mete los pies en el barro para salvar vidas que de otra forma a los 20 años como mucho ya habrían desaparecido en un rincón de la calle por sida, tuberculosis...

La sociedad del aburrimiento

La sociedad del aburrimiento

[16/12/05. Tres jóvenes, entre los que se encuentra un menor, han sido detenidos como los presuntos autores de la muerte de una indigente a la que prendieron fuego tras rociarla con un disolvente en un cajero automático donde dormía, en el distrito barcelonés de Sarriá-Sant Gervasi.]

Éstos fueron los hechos. Hace un mes de los incidentes pero no podemos olvidar el caldo de cultivo que genera estas barbaridades. Dicen de los chavales que solían grabar en su móvil las imágenes de ataques(golpes, insultos, risas, meaditas encima) a indigentes e inmigrantes que descansaban en la calle para luego enseñarlas a su pandilla en el cibercafé. Ese era su minuto de gloria: hecharse unas risas con sus ’diversiones’ que pasarían a la posteridad de móvil a móvil. Sus proezas y actos heroicos no tenian lugar en amplias calles a la plena luz del dia, no. Se atrevian sólo de madrugada en rincones oscuros, el metro, cajeros y plazas vacías. Y salían corriendo.

Dice Gregorio Morán en 'La Vanguardia' "los mendigos son más o menos como ellos; mientras unos viven de la pródiga paciencia familiar, una caridad que los mantiene en sus casas, [...] el mendigo sobrevive de la caridad a secas. La diferencia más notable" ( como se aprecia en la foto) "es el olor que desprenden y las razones para las que acuden al cajero: los mendigos huelen mal y van al cajero a pernoctar mientras que los chavales huelen a colonia de marca y saben utilizar el cajero gracias a la tarjeta que les regalaron sus padres".

El padre de uno de los asesinos, tratando de exculpar a su hijo, no se le ocurre declarar mas que: "mi hijo no tenia intención de asesinar, solo de escarmentarla (de ser pobre)"; "Tirarle disolvente para darle un susto". (Menudo sustito).

Nadie es responsable de nada y se cometen asesinatos diciendo "se nos fue la mano... no pensábamos que...", claro qué van a pensar si no tienen nada ahí dentro.

Leo en un foro la siguiente opinión. Se pone en la piel de un chaval como el que prendió fuego a la mendigo: "te levantas a las 7 de la mañana todos los dias para ir a clase a recibir disciplina y a que te adiestren a ser competitivo y al llegar a casa te pasas la tarde haciendo los deberes. Las pocas cosas que puedes hacer distintas a eso las ocultas a tus padres, mintiendo toda la pubertad porque están mal vistas socialmente. Lo raro es que estas barbaridades solo pasen de vez en cuando. El sistema promueve la violencia y el ocio artificial deshumanizado, la receta perfecta para que las personas pierdan la empatía unas con otras".

Hechamos a la sociedad la culpa de todo. Que tengas una vida cómoda y te aburras al no tener ninguna inquietud/afición más que hacer el animal machacando la capa social menos favorecida no es justificable. Se puede entender pero no justificar. Se tiende a buscar excusas y explicaciones para quedarnos más tranquilos. Nos asusta aceptar las cosas como son. Nos asusta la inhumanidad de este tipo de actos.

Todos tenemos problemas, fustraciones y no reaccionamos como ellos. Lo dice otra opinión del foro con más contundencia que yo: "esta gentuza no tenía ningún problema en lo material, ya me dirás que odio hacia la sociedad podrían tener si eran unos privilegiados. Mira a quien atacaban, a la gente más desgraciada, pobre e indefensa. Menudos mierdas".

Sólo que lo material no es lo más importante, las carencias afectivas, morales y de autoestima no se cubren con billetes de 100€.

Es absurdo. Seámos conscientes

Es absurdo. Seámos conscientes [Estas palabras fueron escritas por un periodista de Informativos Telecinco que presenció un accidente de tráfico en 1997. La joven, mientras moría, iba diciendo estas palabras a los allí presentes. El periodista empezó una campaña]

Salí de fiesta, mamá.
Fui a una fiesta y me acordé de lo que me dijiste.
Me pediste que no bebiera alcohol mamá. Por eso, bebí un Sprite.
Sentí orgullo de mi misma.
Hice una elección saludable y tu consejo fue correcto.

Y cuando la fiesta finalmente acabó, la gente empezó a conducir sin estar en condiciones.
Fui a mi coche con la certeza de que iría a casa en paz.
Nunca podría imaginar lo que me esperaba mamá.

Ahora estoy tirada en la carretera y oigo a un policía decir:
"El chico que provocó este accidente iba borracho".

Mamá, su voz parecía tan distante...
Mi sangre está derramada por todos lados y estoy intentando con todas mis fuerzas no llorar.

Puedo oír a los médicos diciendo: "Esta chica va a morir".
Él, como yo, había salido de fiesta pero, él decidió beber y conducir y ahora yo tengo que morir...

¿Por qué las personas hacen esto mamá? Sabiendo que esto va a arruinar vidas...
El dolor me está cortando con un centenar de cuchillos afilados.

Di a mi hermana que no se asuste, mamá, dile a papá que sea fuerte, os quiero tanto, me gustaría que me dieseis un último beso.

Alguien debería haber dicho a aquel chico que está mal beber y conducir...
Tal vez si sus padres se lo hubieran dicho yo ahora estaría viva...

Mi respiración se está debilitando, mamá, y tengo mucho miedo...
Estos son mis últimos momentos y me siento tan desesperada...
Me gustaría que me pudieras abrazar, mamá, mientras estoy estirada, aquí, muriendo.
Me gustaría poder decirte que te quiero,mamá...

No siento mi cuerpo, no puedo más mamá, te quiero.. adiós..."

Soledad en Nueva Orleans

Soledad en Nueva Orleans Escucho en televisión entre las centenares de noticias que se agolpan en cada informativo dos ideas o datos que me asustan.
El primero de ellos es una cita de una declaración de la máxima representante de Loussiana. Según palabras textuales, con total normalidad esta mujer asegura que "pueden estar tranquilos, el ejército ha sido instado a disparar a matar y espero que lo haga". Se refería a los continuos robos y saqueos que sufre la población dadas las circunstancias excepcionales. Aún ser consciente de la grave inseguridad no puedo más que asombrarme ante estas declaraciones. No es sorpresa para mi que un importante político de los USA recurra a la fuerza militar para escudarse o reforzarse, que haga un discurso apoyando las soluciones militares o haciendo apologia de las armas, la defensa personal o la Asociación Nacional del Rifle. Pero, viniendo de un alto cargo político es inadmisible que diga "espero que lo haga". Lo deseable seria esperar que no fuera necesario llegar a estos extremos. Dadas las circunstancias se hace transparente la frase de Hobbes "homo homini lopus ist" (El hombre es lobo para el hombre). En situaciones desesperadas se entiende que los que asaltan supermercados no son delincuentes disfrazados de amas de casa sino ciudadanos hambrientos y necesitados: ¿alguien me puede explicar qué sentido tiene el dinero en éstas circunstancias? ¿Qué hará el dueño de un supermercado inundado con el género, qué problema hay que desaparezca en manos del pueblo? No creo que se pueda llamar delincuencia a esto. Sin embargo es necesario que impere el orden, por supuesto. Pero otro debate sería definir qué orden es necesario, marcar los límites. Es más, considero que lo más urgente no es el orden sinó restablecer las necesidades básicas.

La segunda idea es el retrato de una sociedad que se pone en evidencia. En primer lugar si esto llega a ocurrir en un estado 'blanco' otro gallo cantaría. Pero como los afectados son pobres y negros... En segundo lugar se pone en evidencia una sociedad poco dada a compartir, a apoyarse en los otros y partidaria de que cada cúal busque triumfar por su cuenta...